24
Sáb, Feb
205 New Articles

Concreta UANL convenio de colaboración con Universidad de Oporto

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UANL.- Con el propósito de incrementar la movilidad académica de estudiantes y docentes, la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializó un convenio de colaboración con la institución de educación superior número uno de Portugal y lugar 14 en Iberoamérica: la Universidad de Oporto.

El acuerdo bilateral entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Oporto fue suscrito el 18 de enero por los rectores Santos Guzmán López y Antonio Manuel de Sousa, respectivamente.

La colaboración entre ambas instituciones tendrá una vigencia de tres años. Con esto, la Facultad de Organización Deportiva suma más de una docena de convenios internacionales con países como Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Canadá.

Apuntala FOD movilidad académica

Esta labor conjunta entre la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la UANL y la Facultad de Deportes del país europeo se concreta por primera vez luego de que en 2023 se firmó un convenio de intención, pero a partir de este año comenzará a desarrollarse para trabajar en el rubro de ciencias del deporte.

“Además de que la participación de nuestros alumnos en otras universidades es lo que busca y apuntala la UANL, esto con el fin de que los jóvenes adquieran nuevas herramientas al momento de hacer una estancia académica en el extranjero. Es importante destacar que desde el año pasado hemos incrementado en la facultad la enseñanza del idioma portugués”, resaltó el director de la FOD, Rubén Ramírez Nava.

Intercambian conocimiento

La Facultad de Organización Deportiva de la UANL hoy en día cuenta con una matrícula de 2 mil 700 estudiantes distribuidos en sus dos licenciaturas, cinco maestrías y dos doctorados. Su planta docente tiene entre sus filas a 130 profesores, de los cuales 60 son de tiempo completo y el 85 por ciento de ellos tiene un grado doctoral.

Para el titular de esta dependencia de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Rubén Ramírez Nava, el que ambas instituciones hayan estrechado lazos también le permitirá a la FOD elevar el nivel académico de sus planes de estudio.

“El dinamismo, el desarrollo y la evolución que hemos tenido como facultad formadora de profesionales del deporte, la educación física y la recreación nos ha permitido concretar este tipo de vinculaciones con universidades vanguardistas”, destacó.

De acuerdo con la Universidad de Oporto, la institución europea mantiene convenios académicos con alrededor de ocho universidades de México y en particular con la Universidad Autónoma de Nuevo León su enfoque es la ciencia del deporte.

Universidad de Oporto

1. Número 1 en Portugal, la 14 en Iberoamérica, 106 en Europa y 253 a nivel mundial (de acuerdo con el Ranking Académico de las Universidades del Mundo).

2. 14 facultades, una escuela de negocios, 48 unidades de investigación, 18 bibliotecas, 12 museos y cuatro instalaciones deportivas.

3. 3 mil 600 docentes e investigadores, de los cuales el 86% tiene doctorado.

4. 34 mil estudiantes registrados; el 13% de ellos son internacionales.

5. 50 licenciaturas, 6 maestrías integradas, 165 maestrías y 94 doctorados.

6. La Facultad de Deportes es la número uno en Portugal y está dentro del top 100 mundial.