29
Vie, Mar
277 New Articles

La UANL será la invitada de honor en la FIL Monterrey 2023

Desarrollo
Typography

Migración, música, arte y hasta aniversarios enmarcarán la 31° edición de la FIL

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey 2023 anunció que su invitada de honor será la la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que en este año se celebra el 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y los 80 años del Tecnológico de Monterrey.

Carmen Junco, Presidenta de la FIL Monterrey, dijo que en la edición 31 celebran el legado de las dos instituciones educativas, pero también reconocen el aporte que han realizado a la cultura no solamente de Nuevo León, sino del país, por lo que el público podrá disfrutar diálogos académicos sobre industrias creativas, tecnologías, entre otras, así como deleitarse con presentaciones de música, danza y teatro.

"En esta FIL tendremos una doble celebración universitaria académica y cultural, en donde estaremos festejando el legado de la UANL por sus 90 años y los 80 años del Tecnológico de Monterrey. Los profesores hablarán sobre los desafíos del presente y futuro. Tenemos la intención de intercambiar espacios y grupos escénicos entre ambas universidades. Llenar la ciudad de feria con danza, música y teatro. Creo que ambas universidades podemos tener un gran proyecto cultura”, mencionó Junco.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, agradeció por la distinción a la Universidad al ser los invitados de honor de la fiesta librera, ya que como instituciones de educación superior motiva el poder acercar a los autores con jóvenes estudiantes con el objetivo de incentivar el gusto por la lectura.

"Sin duda, la Feria Internacional del Libro Monterrey ha simbolizado una de las fiestas literarias más representativas a nivel nacional e internacional. Además de que ha posicionado a Monterrey como una ciudad que se cautiva con páginas llenas de historia y que nos dejamos conquistar por las letras y las humanidades”, señaló Guzmán López.

Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec, mencionó que la FIL construye puentes para el diálogo e intercambio de ideas, además que la sinergia entre instituciones educativas detona una sociedad más sostenible.

“Gracias al rector Santos Guzmán por hacer a la UANL parte de la feria. La construcción de una sociedad más próspera y sostenible será posible con la labor y colaboración de universidades en su impulso a la enseñanza, formación, conocimiento e innovación", expresó el Rector de Profesional y Posgrado del Tec.

La edición 2023 de la FIL, que se realizará del 7 al 15 de octubre, tendrá como lema principal “Leer el mundo: demografía, cultura y polarización”.

A partir de ahí se explorará y provocará la conversación sobre las dinámicas de migración y de contacto entre culturas, ya que Nuevo León ha vivido el fenómeno de la migración a lo largo de su historia.

“Nuevo León tiene una gran población migrante y el Tec de Monterrey, al ser una institución académica, no puede estar ajeno a este fenómeno que se está dando en todo el mundo”, mencionó Henoc De Santiago, director general de la FIL.

Invitan a reflexionar desde las humanidades

Las voces del humanismo contemporáneo y la diversidad cultural llegarán a la FIL con la Cátedra Alfonso Reyes y el programa Pasión por la lectura, indicó Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.