29
Vie, Mar
277 New Articles

¡Liderazgo de mujeres! Entregan Premio Mujer Tec 2023

Desarrollo
Typography

Se entregó el premio en 10 categorías

Por Rebeca Ruiz/Fotos: Udell Jiménez

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Por su destacada labor e impacto en pro de la sociedad en distintas áreas el Tec de Monterrey reconoció a 17 mujeres con el Premio Mujer Tec 2023.

“Quiero agradecer a las 17 ganadoras por contar sus historias inspiradoras, esas historias las comparto con visitantes distinguidos, alumnos potenciales, padres de familia, entre otros", comentó el rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza durante la ceremonia de entrega de preseas.

La  vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, Inés Sáenz por su parte ofreció un mensaje donde destacó la importancia del Premio Mujer Tec.

“Hace más de 11 años en un salón de clases Lumi Velazquez concretó un plan donde el objetivo era que sus estudiantes reconocieran a compañeras o profesoras. Hoy es un premio institucional que abre espacios y nuestro imaginario.

“¡Qué frutos ha dado esa idea que salió de las aulas!, en una cultura como la nuestra es necesario dar mayor visibilidad a las mujeres que se han destacado en distintas áreas”, dijo.

Este premio reconoce anualmente a egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas del Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec en 10 categorías.

En la ceremonia celebrada en campus Monterrey también estuvieron presentes  el rector de profesional y posgrado del Tec, Juan Pablo Murra y Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec.

También Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec y la creadora del premio Mujer Tec, la profesora Lumi Velázquez.

Nueva categoría en Premio Mujer Tec

Para el Premio Mujer Tec 2024 además de las 10 categorías ya conocidas se reconocerá a mujeres que hayan sido pioneras en algún área.

El nombre de esta categoría es Pionera Lumi Velázquez para homenajear a la mujer que fundó este premio.

“Los invito a que piensen en aquella pionera que esté en su contexto más cercano y mándenle un mensaje de admiración, y si no está entre ustedes, hablen de su historia y aportaciones”, comentó Lumi Velázquez durante la presentación de la nueva categoría.

Ganadoras de las 10 categorías del Premio Mujer Tec 2023.

She 4 She

Karla Gabriela Perales López

Fundadora y dirigente de Herstory, iniciativa que busca brindar a mujeres y niñas oportunidades para aprender sobre tecnología, ciencias, emprendimiento y comunicación.

Andrea Solangie Ávila Tinoco

A través de la iniciativa Empoderarte busca potenciar las capacidades y el liderazgo creativo de mujeres en América Latina para dirigir negocios a través de impulsar su crecimiento y comprender su propósito de vida.

Emprendimiento

Laura Bustamante Cervantes

Es fundadora de Guamuchil, un proyecto de emprendimiento social que promueve emplear a personas sordas en la producción y venta de bolsas hechas a mano por artesanos de Chiapas y Morelos, además es codirectora de la escuela Aprendiendo LSM.

Alicia Fernanda Galindo Manrique

Fundó ABACO Consultoría Financiera que se enfoca en ofrecer talleres de finanzas y emprendimiento sustentable a niñas, niños y adolescentes. Ha colaborado como socio formador con el Tec y con el DIF Nuevo León.

Arte y Gestión Cultural

Pamela Marisa Melo Elbiorn

Es actriz, cantante y bailarina fundadora de Puro Teatro Mty, un proyecto que promueve las artes escénicas a través de una plataforma digital para posicionar la industria.  A través de esta plataforma ha desarrollado el talento de artistas y de la comunidad teatrera con cursos y masterclasses por medio de becas con base en mérito y talentos.

Laura Cerda García

Es ingeniera de grabación, edición y postproducción en producciones musicales que han llegado a obtener distinciones como Grammy Latino y son número 1 en Monitor Latino y en Billboard.

Medio Ambiente

Giovanna Romero Contreras

Fue seleccionada como parte de la primera generación de 30 Jóvenes Embajadores por el Clima de la Unión Europea en México y es parte del equipo ganador del concurso Technovation 2020 por el desarrollo de una aplicación que usa la inteligencia artificial para el mapeo y clasificación de especies venenosas que han migrado debido al cambio climático.

Danay Carrillo Nieves

Fue líder técnico del  proyecto ganador en la convocatoria CONTEX: Innovative solutions to convert seaweed Sargassum from Gulf of Mexico into a sustainable source for high-valued chemicals and biofuels y es integrante del Grupo de Investigación de Bioingeniería Molecular y de Sistemas.

Poder Transformador

Evelyn Vanessa Loredo Lara

Directora general de la iniciativa Tech4inclusion, laboratorio de ideas en metodologías ágiles, innovadoras e inclusivas para empoderar a personas en situaciones vulnerables hacia un pensamiento emprendedor.

Ciudadanía con perspectiva de género

María Fernanda Cámara Morales

Colaboró en la iniciativa Empoderamiento para ellas: derechos para las mujeres migrantes que buscaban aplicar a las visas “U” de Estados Unidos y  participó en Sostenibilidad ignorada, un documental sobre el desarrollo sostenible en comunidades rurales con perspectiva de género.

Dora Elvira García González

Primera mujer del Tec que obtuvo el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y la primera profesora de la Escuela de Humanidades del Tec en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias, así como primera mujer en recibir el Premio Insignia Rómulo Garza en 2019, máximo reconocimiento a profesores investigadores en la institución.

Ciencias

Aurea Karina Ramírez Jiménez

Se ha destacado por sus investigaciones para la revalorización de residuos de las actividades agroalimentarias, entre ellas bagazo y cáscaras de fruta para crear productos de confitería funcional que sirva como suplemento para combatir enfermedades crónicas.

Deportes y gestión deportiva

Atzimba Vázquez Solórzano

Formó parte del staff de entrenadores de la selección nacional universitaria femenil de basquetbol para participar en la Universiada Mundial, FISU America Games y ha sido promotora de ese deporte para acercar a niñas y niños con universidades a través de becas deportivas.

Gabriela Deyanira Martínez García

Es la primera mujer coach en integrar el staff de Borregos de campus Monterrey, equipo con el que también se convirtió en la primera entrenadora en ganar el campeonato de la Temporada 2022 de la Liga Mayor de la ONEFA.

Salud y Bienestar

Eva María Trujillo Chi Vacuan

Colabora en TecSalud, es fundadora y directora de la asociación civil Comenzar de Nuevo, institución enfocada en prevención, enseñanza, investigación, defensa, orientación, cuidadores y el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria (TCA).

 Trayectoria

Guadalupe Valenzuela Ríos

Con 30 años de experiencia ha dedicado gran parte de su carrera a la educación y es miembro del comité dictaminador de CIEES, donde trabaja en la evaluación de la calidad educativa de todas las instituciones de educación.

Leticia Solís Domínguez

Diseñó el programa Enfermero Saludable para promover hábitos saludables. Su emprendimiento Punto de Ajuste promueve la salud y el bienestar en las empresas, además en 2022 fue reconocida como Mujer del año TecSalud y recibió el DAISY Award Lifetime Achievement.