23
Mar, Abr
279 New Articles

Contribuyen evaluadores de UANL a la calidad educativa del país

Desarrollo
Typography

La UNAL reconoció a profesores que se desempeñan como evaluadores

Por Blanca Medina Viezca   Fotografía: Patricia Rosales

Monterrey, México, UANL.- Referentes a nivel nacional por sus aportaciones a la evaluación de la educación superior en México, 186 profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fueron galardonados por esta institución educativa.

Dichos docentes fungen, desde hace años, como evaluadores de organismos nacionales acreditados por la Secretaría de Educación Pública.

“Nuestra participación con diferentes organismos desde hace muchos años ha permitido ampliar el conocimiento relacionado en el área o campo en el que participamos, además de contribuir con nuestra experiencia de forma importante al desarrollo de las instituciones educativas del país y sus programas”, explicó Manuel López Cabanillas Lomelí, profesor de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en representación de los evaluadores de la UANL.

Un programa prioritario para la UANL

La entrega de reconocimientos presidida por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se realizó durante el Encuentro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, con sede en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Reconocemos su gran trabajo, pues esto se transforma en una importante aportación para que nuestra alma máter continúe en el camino de la excelencia”, señaló el Rector Santos Guzmán.

También presidieron el evento María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES); Antonio Ávila Díaz, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL); Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES), y Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C (COPAES).

En el encuentro nacional estuvieron presentes alrededor de mil profesores, en forma presencial y virtual. Los líderes del CENEVAL, CIEES y SEAES impartieron conferencias donde hablaron de los nuevos paradigmas sobre la calidad de la educación superior en México.

La evaluación como medio para la transformación

Para la coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), María José Rhi Sausi Garavito, más que un fin, la evaluación educativa debe transitar a ser un medio para la transformación institucional.

Así lo afirmó durante su ponencia “Medios y fines: una reflexión desde la política nacional de evaluación de la educación superior”.

Sausi Garavito explicó que cuando la evaluación es vista como un proceso que debe alcanzarse a partir del logro de indicadores, se convierte en un enfoque tipo auditoría que produce excesiva burocratización, recaudación de evidencias y trabajo innecesario.

Además, se reduce a aspectos meramente cuantitativos, sin considerar otros como el reconocimiento a la diversidad entre las instituciones.

“No solo verlo como un seguimiento un tanto mecánico y circunscrito en tiempo sino realmente volverlo un ejercicio cotidiano que permita revalorizar el papel del personal académico como agente de transformación”, externó.

Ante ello, la líder del SEAES dio cuenta del trabajo que realizan a nivel nacional para incorporar esta visión a las instituciones de educación superior del país.