28
Jue, Mar
277 New Articles

Plantea solución sistémica al manejo sustentable del agua

Desarrollo
Typography

Realizan la 24ª edición de Camino a la Sostenibilidad

Monterrey, México, UDEM.- Para  Juan Pablo Chávez Garza, especialista en temas hídricos certificado por la WQA, dentro de un plazo aproximado de 20 años, definitivamente, “va a ser ilegal construir una casa que no tenga captación de lluvia y tratamiento de aguas residuales, porque simplemente la factibilidad de agua no va a estar”.

Aunque, por elección, quien desee construirla desde ahora puede hacerlo, porque existe la tecnología, el lado legislativo empezará “a empujar” iniciativas para construir casas para hacer un manejo sustentable del agua, según afirmó el fundador de Agua Independiente, en la Universidad de Monterrey.

Chávez Garza impartió la conferencia Camino a la independencia hídrica, dentro de la 24ª edición de Camino a la Sostenibilidad, organizado por la UDEM, en colaboración con Fundación Xignux, que inició este miércoles. 

En la inauguración del evento, a desarrollarse durante los días 15, 16 y 17 de febrero, en un formato híbrido, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux; y Ana Lilia Fernández Veloquio, directora de la Fundación Xignux.

Chávez Garza enfatizó que la sustentabilidad en el manejo del agua “es un tema sistémico, hay que arreglar el sistema hídrico de la casa antes de cerrar la llave para lavarse los dientes o bañarse más rápido, porque desgraciadamente es negligible el cambio que haces con esas decisiones que, a pesar de que son correctas, no son de alto impacto”.

“Es momento de que abramos los ojos a la realidad de que hay problemas que son sistémicos en los cuales nuestras elecciones como consumidor final no hacen mucha diferencia, desgraciadamente”, apuntó.

El también miembro del consejo juvenil del OCCAM (Observatorio Ciudadano del Aire Monterrey) exhortó a quienes tengan proyectos de construcción, sean de casas, departamentos o edificios, que consideren los conceptos de captación de lluvia, tratamiento de agua gris y biodigestores para tratamiento de aguas negras.

Chávez Garza afirmó que el 93 % del agua de las presas se destina a uso residencial, pero esto solo representa el 57 % del agua que la población usa en casa, porque el restaurante 43 % se obtiene de aguas subterráneas y, afirmó, en muchas ocasiones son pozos que son irregulares, que pueden causar un daño ecológico.

Por esa razón, es necesaria la implementación de un sistema para uso residencial, que incluya un método de captación de lluvia, un separador de primeras lluvias, un sistema de potabilización del agua, WC llenados con agua tratada y no con agua potable y un biodigestor para tratamiento de aguas negras, que después se pueden utilizar para riego.

Asimismo, el activista convocó a buscar hablar con legisladores para impulsar la tecnificación del riego en Nuevo León, ya que, actualmente, el 57 % del agua se desperdicia, porque los métodos utilizados no son eficientes.

Como parte del programa de Camino a la Sostenibilidad, también participaron Erin Lothes, doctora y gerente senior del Programa de Animadores Laudato Si’ con el Movimiento Laudato Si’, con la conferencia Laudato Si’ movement; Cynthia Fierro, Alan Luna, Karina Hernández y Ailine Barrera presentaron Premio Xignux-UDEM: Caso de éxito en sostenibilidad; Mariana Dávila y Fabiana Aquino ofrecieron la conferencia Regenérate, ¿combatir el hambre o salvar el planeta?; y Margarita Bernal habló sobre Ser verde es lo de hoy.

En su mensaje de bienvenida, Navarro Grueter estableció que, en la UDEM, trabajamos para ofrecer información que ayude a tomar decisiones encaminadas a lograr ser una sociedad comprometida con las personas y el planeta.

"Cada actividad, por pequeña que sea, repercute incluso en el planeta entero; la buena noticia es que las acciones positivas también tienen una repercusión importante”, destacó.

La vicerrectora señaló que las conferencias, charlas y talleres de Camino a la Sostenibilidad, que tienen como eje temático los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ayudarán a adquirir conocimientos que permitan a sus participantes llevar a cabo más acciones positivas y efectivas.

Por su parte, Garza Herrera comentó que la alianza entre Fundación Xignux y la UDEM surgió hace más de 10 años con el objetivo de promover la discusión y hacer conciencia sobre la importancia de la innovación en el uso de energías alternativas, así como del desarrollo sostenible en las comunidades.

La directiva mencionó que, durante esos últimos 10 años, la Fundación Xignux ha trabajado en proyectos encaminados a alentar a jóvenes universitarios a que apoyen a las organizaciones de la sociedad civil para que ellos, a su vez, atiendan a grupos vulnerables, así como para promover que esas organizaciones mejoren sus procesos en relación con el consumo de agua y energía.

“Lograr nuestros objetivos de sustentabilidad y equidad solo será posible si todos somos partícipes de una evolución consciente y continua”, indicó.