26
Vie, Abr
304 New Articles

¡Apoyo para África! Así ayuda el Tec a la digitalización de Madagascar

Desarrollo
Typography

El IFE definirá las principales competencias digitales para 6 mil personas del país africano

Por Rebeca Ruiz/ Fotos SHUTTERSTOCK

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- El Tec de Monterrey a través del Institute for the Future of Education (IFE) forma parte del proyecto que busca digitalizar a Madagascar.

La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Desarrollo y Transformación Digital, Correos y Telecomunicaciones de Madagascar encontraron en el Tec un aliado para el programa.

“Este país africano enfrenta muchos desafíos en educación, pero el gobierno se ha comprometido a modernizar y digitalizar, tanto a su interior como a la sociedad. Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto”, señaló Michael Fung, director ejecutivo del IFE.

Esta iniciativa busca formar a 6 mil personas (tanto jóvenes como empleados de los sectores público y privado) para que desempeñen profesiones relacionadas con las tecnologías de la información, desarrollo de software, arquitectura en la Nube, ingeniería de datos y ciberseguridad.

"El proyecto de competencias digitales supone un cambio de rumbo en Madagascar", señaló en un comunicado Marcelle Ayo, gerente de País del IFC para Madagascar.

"Es muy oportuno, ya que fortalecerá el capital humano en Madagascar y apoyará el crecimiento del ecosistema digital", informó por su parte Tahina Razafindramalo, ministro de Transformación Digital, Correos y Telecomunicaciones de Madagascar.

El instituto de educación del Tec y el proyecto africano

De acuerdo con un análisis del IFC, acelerando su transformación digital de aquí a 2027, Madagascar podría generar cerca de 140 mil nuevos empleos ligados a las competencias digitales.

Alfredo Molina, consultor senior del IFE, habló de cómo el Institute for the Future of Education del Tec busca proactivamente ser parte de estos proyectos.

“En el Tec tenemos mucho de lo que el proyecto requiere y mostró un interés ante el IFC de participar en esta convocatoria para el proyecto en Madagascar”, señaló.

Una vez que en diciembre de 2022 se hizo oficial la participación del Tec, al igual de la consultora global Mercer, el papel de ambos será supervisar el entrenamiento, asegurándose de que éste se ajuste a las mejores prácticas mundiales.

Como primer paso, integrantes del Tec ayudarán a definir los tipos de competencias digitales avanzadas que el país africano necesita, explicó Molina.

Luego se apoyará en el diseño del plan de estudios y la atracción de proveedores internacionales de tecnología educativa para que colaboren con instituciones y universidades malgaches en la impartición de la instrucción.

“Nosotros vamos a ayudar a desarrollar la metodología para evaluar a los proveedores de esas competencias”, agregó el consultor senior del IFE.

Este proyecto incluye la digitalización de los servicios públicos de Madagascar para mejorar el acceso y calidad de los mismos.

“Parte importante será asesorarlos en el desarrollo de su propio clúster de tecnologías de información ya que es crucial para que el proyecto pueda llevarse a cabo”, puntualizó Molina.

“Esta iniciativa es un esfuerzo de hacia dónde debe ir la educación del futuro: que sea mucho más inclusiva para las comunidades alrededor del mundo”, concluyó Fung, director ejecutivo del IFE del Tec.