25
Jue, Abr
304 New Articles

NL abatirá el rezago educativo

Desarrollo
Typography

La meta es certificar a 100 mil personas para el año 2026

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo de acercar los mecanismos para jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica, ya sea primaria o secundaria, la la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría de Educación, así como la representación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Nuevo León, presentaron la “Estrategia contra el Rezago Educativo”.

La “Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales”, es una estrategia de la Secretaría de Igualdad e Inclusión conformada por cinco vías alineadas a la pobreza multidimensional. De manera específica, la “Estrategia contra el rezago educativo” se enmarca dentro de los esfuerzos de la Vía de Educación, “La Nueva Ruta, Te Lleva a la Escuela”, que tiene por objetivo reducir el número de personas con rezago educativo en el Estado y disminuir la deserción escolar.

Asimismo, se mencionó que la meta es que, en 2026, 100 mil personas cuenten con su certificado para lograr la reducción de la carencia.

Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación, dijo que las personas que por diversos motivos no concluyen sus estudios presentan obstáculos significativos para obtener empleos bien remunerados y mejorar su calidad de vida.  Detalló que para revertir esta tendencia se aplicarán exámenes de diagnóstico para acreditar la educación básica a través del Sistema de Educación para Adultos y del INEA.

“¿Cuántas personas de distintas edades, a partir de los 15 años, no han terminado su educación básica? ¿Y cuáles son estas estrategias focalizadas? Ustedes están aquí porque tienen que ser nuestros grandes aliados, porque son los municipios que presentan un mayor número de personas adultas o mayores de 15 años sin la educación básica terminada”, expresó Morales Garza.

Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión indicó que esta iniciativa es posible gracias a los trabajos emanados de la “Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales”,

“Logramos identificar a 25 mil 753 personas con rezago educativo de 15 a 70 años de edad, y conocemos exactamente dónde se encuentran”, enfatizó Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión”, señaló la Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades

Por otra parte, la Titular del INEA en Nuevo León, Martha Alicia Tristán Guzmán, comentó que el Gobierno Federal reconoce la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría de Educación, para abatir el rezago educativo y reitera que seguirá en coordinación con los alcaldes de los municipios dándole continuidad a los planes de trabajo para atender a la población con el examen de Reconocimiento de Saberes y brindar las diferentes modalidades de estudio del INEA de manera gratuita.