26
Vie, Abr
309 New Articles

Invitan en NL a hacer frente común contra la violencia escolar

Desarrollo
Typography

Fomentan la resolución pacífica de conflictos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ante los hechos de violencia que se han reportado al interior y a las afueras de los planteles escolares de Nuevo León, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, dijo que han implementado acciones para prevenir y erradicar la violencia de los planteles.

Señaló que desde el inicio de la administración se han instituido políticas para promover la paz y la no violencia.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de incidencias escolares que ponen de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer para que verdaderamente las escuelas sean esos lugares más seguros que hemos sido a través de la historia. Lugares más seguros para ustedes jóvenes, hombres y mujeres, que la pandemia ha dejado una estela de problemas psicosociales que se manifiestan de diversas maneras, muchas de ellas caracterizadas por una violencia soterrada, implícita que a veces brota contra sí mismo o contra otros compañeros o compañeras", señaló la funcionaria.en el marco del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” que conmemoraron en la en la Secundaria No. 9 “Miguel Hidalgo”.

Tras el regreso presencial, los alumnos de educación básica intentan replicar retos que encuentran en redes sociales como lo es Tiktok, retos que implican agresiones o incluso el consumo de drogas o medicamentos controlados.

"Aceptamos el reto de poner en el centro precisamente ese ambiente que mencionaba su directora, el ambiente de convivencia de paz y de armonía, dejamos atrás y afuera de esta escuela, y yo diría desterrados de sus vidas, cualquier reto por Tiktok o las redes sociales que ponga en riesgo su salud y su vida. Dejamos a un lado también esas curiosidades momentáneas que a lo mejor traen una sensación de placer efímera, pero que afectan seriamente su salud y su vida.”, expresó en su mensaje.

Detalló que el Estado afronta los temas de salud mental en la comunidad escolar, ya que han creado organismos de protección como el Instituto de Educación Socioemocional y la Dirección de Relaciones Internacionales e Igualdad de Género.

También señaló que las escuelas de educación básica cuentan con los protocolos adecuados para actuar oportunamente en casos de violencia escolar y maltrato infantil. La disciplina de todas las escuelas del estado se rige de acuerdo al Reglamento de disciplina escolar, Publicado en el Periódico Oficial Número 113-III. El objetivo de estas medidas es proteger la integridad de las infancias y asegurar el derecho de todas y todos a la educación.

Hanna Monsiváis, Oficial de Educación de UNICEF México, dijo que la escuela debe ser un espacio de esperanza y oportunidad "donde niñas, niños y adolescentes estén seguros para aprender y desarrollar las habilidades y experiencias que necesitan para prosperar".

La Oficial de Educación de UNICEF México subrayó que es prioritario erradicar la violencia en las escuelas, ya que no solamente se protegen los derechos de las infancias, sino que se evita que una generación de adultos puedan replicar la violencia.