29
Vie, Mar
277 New Articles

Finaliza el Tec su participación en la cumbre de Davos como única universidad de AL invitada

Desarrollo
Typography

La presencia del Tec se enmarcó en su plan estratégico para fortalecer su Internacionalización

Davos, Suiza.- David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, finalizó su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se desarrolló del 16 al 20 de enero, con lo que se convirtió en el único rector de América Latina invitado a la cumbre de negocios de este año.

"Para nosotros es un honor haber recibido la invitación a formar parte del Foro Económico Mundial. Nuestra asistencia a Davos se enmarcó en la estrategia que hemos impulsado de las  3 "i": Investigación, Innovación e Internacionalización. Con ello reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la internacionalización de la institución, y que esto nos permita tener un mayor impacto en beneficio de la sociedad. Nos da mucho gusto que esta oportunidad se haya abierto en el año de nuestro 80 aniversario", expuso Garza Salazar.

El rector participó en las sesiones del Global University Leaders Forum; Reskilling Revolution Champions; Global Collaboration Village Science Campus y The Edison Alliance, plataforma que busca erradicar la brecha digital en el mundo. También asistió a sesiones sobre tecnología, futuro del trabajo, habilidades para el futuro, manufactura avanzada, tecnologías emergentes, cooperación, salud mental y el panorama de América Latina.

Respecto a Global University Leaders Forum (GULF) Garza Salazar comentó que se trató de una reunión a puerta cerrada conformada por 20 representantes de universidades de Asia, África, Europa, Estados Unidos, siendo el Tec de Monterrey el único representante de América Latina.

"Abordamos cómo en este mundo fragmentado, las universidades tienen una responsabilidad muy relevante para enfrentar dicha situación y la importancia que tiene desde la academia impulsar la investigación, innovación y la internacionalización, tal como hace el Tec. También se reflexionó sobre la necesidad de impactar a las nuevas generaciones con programas de innovación educativa y fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías, como sucede con el metaverso, herramienta que el Tec ya impulsa en sus planteles", informó Garza.

En la sesión Big bets for digital industries (Grandes apuestas para las industrias digitales), el rector comentó que en la plática se expuso que la transformación digital será una industria de más de 100 trillones de dólares en los próximos 10 años, para lo cual el mundo necesitará a personas capacitadas: "Las herramientas que los futuros egresados aprendan serán indispensables para enfrentar un mundo cada vez más digitalizado, ya que uno de los principales retos que los países podrían sufrir será la escasez del talento, lo que se debe atender desde la academia con innovación educativa permanente",

Respecto a la reunión con Klaus Schwab, organizador del Foro de Davos, David Garza indicó que se abordó cómo las universidades son un eslabón indispensable para el desarrollo y la innovación tecnológica de los países. Además, se habló del interés que el metaverso tiene para Schwab, y los participantes concidieron en que la academia tendrá muchas aportaciones qué hacer para su desarrollo e implementación.

Sobre el tema de la inclusión digital, las instituciones que forman parte de la iniciativa Edison Alliance informaron que hasta el momento se han beneficiado 450 millones de personas, al asegurarles acceso a salud, finanzas y educación.

Como única universidad de México y América Latina invitada, el Tec de Monterrey este año se une a un selecto grupo de 20 universidades que tienen presencia en Davos, a través de sus líderes, entre las que se encuentran: Massachusetts Institute of Technology (EUA), National University of Singapur y University of Tokio.

La presencia del Tec en el Foro Económico Mundial se sumó a otras invitaciones relevantes en el ámbito académico internacional que ha recibido el Tec. El año pasado, David Garza fue invitado a formar parte de los consejos de organizaciones académicas internacionales, en representación de la Institución, como la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), uno de los seis organismos en EUA que acreditan instituciones de educación superior;  la Association of Pacific Rim Universities (APRU), red de 60 universidades de 18 países de la cuenca del Pacífico; y Universitas 21 (U21), conformada por 27 universidades de Europa, Asia, América, África y Oceanía.