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Nuevos caminos en la educación y cómo adaptarlos: jornada 2 del CIIE

Desarrollo
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Durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec se exponen casos de éxito y reflexiones sobre modelos educativos y sus componentes

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- La pandemia conllevó cambios significativos que se han visto reflejados en la educación; cómo adaptarse mejor a ellos para preparar a las futuras generaciones han sido parte de las reflexiones de la segunda jornada del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec.

Gary A. Bolles, especialista en la disrupción digital y futuro del trabajo, abrió la jornada compartiendo los elementos que considera llevarán a una adaptación acelerada: mentalidad, habilidades y herramientas clave.

“Necesitamos movernos de la mentalidad fija hacia una del crecimiento; vivimos en un mundo de cambio exponencial, se trata de aprendizaje incansable", destacó el autor del libro The Next Rules of Work.

De las habilidades que considera se deben desarrollar enlista: solución de problemas, ser adaptativos, creatividad y ser empáticos.

Sobre las herramientas explicó que se debe combinar técnicas y la tecnología para resolver los problemas del mañana.

Cambios exponenciales en las universidades

¿Qué requieren las instituciones educativas hacer para lograr responder rápido ante este panorama cambiante?

Cheryl Regehr, vicepresidenta y rectora de la Universidad de Toronto, a la par de Vincent Del Casino, rector y vicepresidente senior de asuntos estudiantiles en la Universidad Estatal de San José en California, reflexionaron sobre ello.

“Debemos buscar formas de mezclar el currículum con las necesidades de la industria. Podemos ofrecer oportunidades educativas a distintos tipos de personas, solamente tenemos que ser flexibles”, señaló la vicepresidenta de la Universidad de Toronto.

“Las universidades invierten mucho en la tecnología, pero falta invertirle a los docentes, a su manejo de la tecnología que tienen y al soporte que la facultad y el staff pueden acceder”, enfatizó por su parte Del Casino.

Experiencias internacionales sin salir del país

Durante el conversatorio "Compartiendo una visión para la internacionalización en línea", la presidenta y vicerrectora de York University, Rhonda Lenton aseguró que la flexibilidad se ha vuelto necesaria en la educación.

“Los alumnos buscan la flexibilidad, creo que es algo que tenemos que seguir desarrollando como una nueva cultura en las universidades.

“La internacionalización en línea tiene ventajas de una experiencia internacional para aquellos que se les dificulta salir de casa e irse a otro país, ya que por ejemplo, en nuestra universidad el 16 por ciento de nuestros estudiantes trabajan medio tiempo para pagar sus estudios”, dijo.

En el conversatorio dirigido por José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, se habló que para lograr una óptima internacionalización en línea se requiere un apoyo especial de recursos a los profesores.

Desarrollo infantil: base de comunidades prósperas

"Los primeros años de la infancia son determinantes para el florecimiento humano y por ende para sociedades prósperas", dijo Pat Levitt, director, vicepresidente e investigador en jefe del Saban

Research Institute del Hospital Infantil de Los Ángeles.

En su dialogo con Guillermo Torre, rector de Tec Salud ahondó en la relevancia de la primera infancia en el desarrollo pleno de las personas y de las sociedades.

Explicó que las experiencias, genes, edad y entorno donde viven los niños son componentes fundamentales para la construcción del cerebro, especialmente durante los primeros 6 años de vida.

"Yo creo que el Tec tiene todos los ingrediente para tomar el reto de primeras infancias y hacerlo accionable. Tiene motivación; justificación; excelentes programas clínicos; investigación creciente; conexiones cada vez mayores con el sector privado y mentes jóvenes", dijo Levitt.

Sistemas educativos deben ser relevantes, flexibles y sustentables

“En Latinoamérica solo el 46 por ciento de los que ingresan a la universidad conseguirán un título universitario", compartió Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior.

"(Ese dato revela) un problema con la relevancia de lo que estamos haciendo, pero también en la manera en que proveemos la educación”, sentenció el especialista.

Junto con él también participaron Gonzalo Baroni, director nacional de educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y Elena Arias, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, para hablar del futuro de los sistemas educativos.

“Hay que asegurar igualdad de acceso a la educación; acabar con la brecha a accesos a la tecnología; mejorar la calidad en la educación en línea y a distancia; además de acercar distintas credenciales o certificaciones a las instituciones públicas”, opinó Arias.

Sobre el CIIE 2023 del Tec                

El 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones", dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y presidente del comité organizador.

Desde el 2006 ha apoyado a personas innovadoras a mejorar la educación, llegando a impactar alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

El CIIE 2023 ofrece conferencias y paneles magistrales, eventos especiales, exposiciones, sesiones de networking, eventos de patrocinadores, entre otros eventos, que estarán dirigidos a docentes, académicos, egresados y al público en general.

Este evento se llevará a cabo del 16 al 18 de enero en el campus Monterrey del Tec.