29
Vie, Mar
277 New Articles

Más, grupo estudiantil de PrepaTec Sta. Anita que ayuda a la comunidad

Desarrollo
Typography

Ayuda a la comunidad y actividades de servicio social son algunas de las acciones que realiza el grupo estudiantil Más, de PrepaTec Santa Anita

Por Viviane Pérez / Fotos Alexa Cortés

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Los integrantes del grupo estudiantil Más, de PrepaTec Santa Anita, fomentan la ayuda comunitaria y servicio social a través de diferentes proyectos a lo largo del semestre.

Más está “enfocado en la colaboración social, que busca a través de actividades y visitas, impactar en las personas y generar un cambio social”, comentó la alumna y presidenta del grupo, Mariana Martín del Campo.

Los recursos económicos que se requieren para los proyectos son financiados por medio de donaciones, aportaciones de los colaboradores y colectas de los estudiantes.

Las actividades realizadas fueron:

Apoyo a la “Casa de descanso Los Pinos”

Elaboración de cobijas

Comidas para el personal de PrepaTec Santa Anita

Mesa de Honestidad

Colecta de despensas

“Más es hacer más por las personas”, resaltó Alonso Godoy, vicepresidente de Más y destacó que en la planeación de sus actividades decidieron que se trabajaría con adultos mayores.

Labores con adultos mayores

En la segunda mitad de 2022 destacó la labor con la casa de descanso Los Pinos. “Consta de 15 adultos de la tercera edad y fue el centro de atención para el grupo Más…

Realizamos actividades y convivimos con ellos. Nos enfocamos en platicar con los abuelitos, conocerlos y empaparnos de su día a día”, complementó Mariana.

En el primer encuentro se organizó una comida en la que participaron también los miembros del taller de mariachi del área Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec Santa Anita.

Tocaron música y cantaron, al igual que se hicieron talleres de pintura y juegos de mesa. Para el día de muertos “les llevamos atole y pan de muerto. También creamos altares de muertos y calaveritas”, agregó Alonso.

Decoraron botas navideñas y escribieron una carta para que estudiantes de PrepaTec los apadrinaran y les compraran un regalo. Así se prepararon para la posada, en la que recibieron su intercambio y cobijas hechas por alumnos; decoraron galletas y disfrutaron de tamales.

Aprendizaje al conocer sus historias

Mariana compartió: “lo que más me gustó fue lo mucho que aprendí de ellos; sus historias, pasado, familia; lo que les gustaba hacer y todo lo que habían cumplido. Sus abrazos y la felicidad en sus rostros me llenó por completo”.

Y comentó además que los mayores aprendizajes de esta interacción involucraron la tolerancia, paciencia, humildad y la empatía.

“Llegamos siendo desconocidos. Era muy difícil acercarnos y que se abrieran con nosotros, ya que están acostumbrados al abandono.

“Con el paso del tiempo eso cambió, pues nos dimos cuenta de lo mucho que se habían encariñado con nosotros y nosotros con ellos”, describió.

“Al final de cuentas, todos vamos a llegar a esa edad y fue muy bonito ver a los colaboradores y al grupo acercarse, ayudándolos a moverse, conviviendo con ellos y escuchándolos”, destacó Alonso Godoy.

Colecta de despensas y cobijas

En 3er. semestre se impulsan acciones con los estudiantes para generar un impacto positivo en la comunidad. Es por esto que se decidió elaborar cobijas para luego donarlas a personas vulnerables.

“Lo más importante que podemos donar es nuestro tiempo y nuestro espacio”, declaró Dinorah González. En total se completaron alrededor de 70 cobijas, las cuales se obsequiaron tanto a los trabajadores de la escuela como a la gente del asilo.

En agradecimiento “por todo el trabajo que hacen día a día para mantener nuestra prepa segura, limpia y con todo lo que se necesita”, recalcó Mariana, se organizaron 2 convivios para los trabajadores de PrepaTec Santa Anita.

Mesa de Honestidad

La tutora Dinorah detalló que en esta actividad “se ponen diferentes productos a la venta y cada alumno que quiera comprar algo de la mesa tome lo que quiera y pague lo que cueste de manera individual y honesta”.

La iniciativa Mesa de Honestidad inició hace 7 años y tiene 2 funciones: recaudar fondos para financiar los diferentes proyectos y fomentar la honestidad dentro de la comunidad estudiantil.

“Lo que se busca trabajar es entender que la honestidad es un estilo de vida que va mucho más allá de si eres honesto cuando alguien te ve o no. Hacer lo que es correcto porque tú sabes que es lo correcto”, reflexionó González.

Asimismo, Mariana añadió que “es muy importante tener proyectos académicos en todas las generaciones, en las que todos los estudiantes podamos enfocarnos en un grupo vulnerable y con eso generar un proyecto de ayuda”.

“Todo empieza por el compromiso y después uno lo termina haciendo por amor. Muchos podemos empezar por un proyecto de la escuela, pero al final terminamos llenándonos de amor y con ganas de seguirlo haciendo”, concluyó Mariana.