19
Vie, Abr
286 New Articles

¿Cómo elaborar un currículum? 20 tips para que sea de impacto

Desarrollo
Typography

Diseña y redacta un CV que logre llamar la atención de los empleadores; especialistas del Tec te comparten cómo lograrlo

Por Mónica Torres / Redacción Nacional Conecta

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Un currículum bien redactado y con una presentación de impacto puede ayudarte a conseguir un empleo para lograr el desarrollo profesional que buscas, consideran especialistas del Tec de Monterrey.

“Un currículum es una fotografía digital, una muestra de tu marca personal”, destaca Diana Guerrero, líder de procesos del Centro de Vinculación y Desarrollo Personal (CVDP) del Tec.

Más allá de verificar tu expediente profesional, los reclutadores utilizan este documento para tener un vistazo de ti a partir de las experiencias que has vivido, a la par de las competencias que has aprendido, añade.

20 formas para elaborar un currículum de impacto

Saber cómo elaborar un currículum vitae que te presente como el candidato perfecto para la vacante a  la que aspiras es cuestión de dedicarle un poco de tiempo, además de conocer los detalles a los que prestan más atención actualmente los empleadores.

Guerrero junto a Gerardo Villalobos, coordinador de Vinculación del CVDP, sugieren estas acciones a seguir:

- Consejos para contar con una redacción estratégica

- Tips sobre aspectos a destacar

- Crea un currículum que se distinga de los demás

- Lo que hay que cuidar

- Amplía tus posibilidades

- Plantillas ejemplo de CV en español y en inglés

1. Recurre a palabras clave

Utilizar palabras clave no sólo ayuda a los reclutadores en el proceso de examinar tu currículum, sino que además permite que programas inteligentes sean capaces de escanear tu CV sin descartarlo.

Villalobos enfatiza la importancia de incluir en tu currículum palabras clave extraídas de la descripción del puesto al que vas a aplicar.

“Yo diría que al menos cumplas con tres palabras clave que se vinculen a tus competencias, tus conocimientos e intereses y a la vacante”, añade Guerrero.

2. Utiliza lenguaje sencillo y concreto

Guerrero sugiere que además de usar palabras clave para hacer “match” con la vacante, es mejor apegarse a un lenguaje sencillo y fácil de entender.

“Piensen que es como un lenguaje estandarizado en el ámbito profesional”, resalta.

Por su parte, Gerardo Villalobos del CVDP explica que lo mejor es apegarse al formato de una hoja, pensando en que cada 10 años de experiencia equivalen a una cuartilla.

3. Enlista en forma cronológica

La información académica y tu experiencia profesional redáctala de lo más reciente a lo más antiguo, sugieren los especialistas.

4. Experiencias que te hacen único

Las distintas áreas profesionales permiten tener un sinfín de posibilidades para que cada currículum sea único en su campo.

Lo que recomiendan los especialistas del Tec es aprovechar las libertades que cada profesión da, al vincular en tu CV tu portafolio creativo, página profesional y hasta publicaciones.

“Un tip es tener una muy buena foto profesional y tener la opción de agregarla a tu CV sobre todo si tu área va hacia ventas, marketing, etc.”, sugiere Guerrero.

5. Que sobresalgan tus soft skills

“Las actividades que denotan habilidades de liderazgo son muy valiosas para los reclutadores”, señala Guerrero.

En el caso de tus hobbies, si tienes dudas de si incluirlos o no, se sugiere poner aquellos que muestren habilidades y cualidades positivas de tu personalidad para el trabajo que deseas.

Guerrero también señala que actividades como el teatro, por ejemplo, muestran conocimiento social y otras soft skills en tu un currículum.

6. No le temas a hacer 'name-dropping'

¿Has trabajado con empresas o clientes de alto perfil? Mencionarlo es aceptable dentro de un currículum profesional.

“La verdad es que las marcas sí venden y como recién egresado te pueden dar cierto valor adicional a tu perfil”, explica la especialista del Tec.

Por tanto, si has trabajado con grandes empresas o compañías en el pasado, habla de ello en tu CV sólo recuerda hacer tu investigación para evitar casos particulares como que sean competencia directa.

7. Recuerda que toda experiencia cuenta

Si estás dudando sobre si agregar aquella experiencia que tuviste en el servicio social o el proyecto que desarrollaste como parte de una materia, ¡no lo pienses doble!

Expertos comparten que todas las experiencias en las que participes están desarrollando competencias por lo que el servicio social, trabajos de medio tiempo, proyectos sociales, etc. agregan a tu bagaje personal.

“Yo diría que como mínimo incluyan una experiencia social o hasta becas, ya que los reclutadores le están dando mucho peso a las actividades sociales”, resalta Guerrero.

8. Atrévete a poner tus logros en números

Guerrero destaca que otra forma de presentar tus logros dentro de la plantilla de tu currículum es a partir de datos numéricos.

No tengas miedo de poner porcentajes de avance, indicadores de mejoría u otros elementos cuantificables que te ayuden a validar tu experiencia.

9. Ten tu currículum vitae en línea y en PDF

Los documentos digitales que puedes enviar rápidamente en línea son los que mayormente utilizan los reclutadores.

También es recomendable tener un archivo en PDF de tu CV, ya que es compatible con la mayoría de dispositivos (computadora, celular o tablet).

10. Que tu CV sea parte de tu marca personal

Desde la información hasta la paleta de colores, cada elemento de tu currículum habla de tu marca como persona por lo que debes reflexionar sobre cómo quieres ser percibido para la vacante a la cuál aplicas.

Al ser un sello único, tú puedes crear tu identidad dentro de tu CV como una persona concisa, darte a conocer como un perfil creativo o hasta un poco de ambos.

“Fíjate bien en lo que quieras dar a entender y con base en eso distingue qué elementos suman o no suman a esa imagen”, comenta Guerrero.

11. Dale el toque creativo a tu currículum

Aspirantes a vacantes dentro de industrias creativas le han sacado provecho a los elementos visuales de sus currículums al crear un diseño único que refleje sus talentos.

“Este tipo de currículums son muy interesantes de ver ya que logran hacer una obra de arte de su CV”, comenta Guerrero.

La experta recomienda únicamente tener cuidado de que el contenido del currículum se mantenga legible y no se convierta en una obra abstracta.

12. Un CV con estilo, pero ¡prioriza la lectura!

A pesar de que los expertos resaltan que un CV creativo puede llamar la atención de los reclutadores, es importante que la información sea legible y que el diseño no se distorsione fácilmente.

“No por invertir en la imagen dejen la funcionalidad de lado”, señala Guerrero.

Se sugiere utilizar tipos de letra sans-serif e intentar jugar con el tamaño, negritas y cursivas de una misma tipografía, antes de combinar muchos estilos diferentes.

13. Revisa que tus links funcionen

Incluir vínculos dentro de tu currículum a tu página profesional, LinkedIn, portafolio electrónico u otras plataformas es una buena estrategia para dar a conocer tu trabajo más allá del CV.

Dedica un par de minutos más a asegurarte de que tus URLs y códigos QR estén activos y que los hipervínculos en el texto sean accesibles.

“Plataformas como LinkedIn te dejan descargar un QR personal para tu perfil, pero no está de más asegurarse de que funcione todo antes de incluirlo”, enfatiza Guerrero.

14. Que tu promedio no lo sea todo

Un buen promedio es motivo de orgullo y un atractivo que puedes incluir como logro en tu currículum, sin embargo, los especialistas del Tec recomiendan ser cuidadosos de que nuestro CV muestre más allá del desempeño académico.

“Cuando los reclutadores ven un promedio alto lo primero que buscan son las actividades extracurriculares que hicieron durante ese tiempo”, comenta Guerrero.

“Es importante reconocer a los diplomas de excelencia, pero no es un “must”, ya que 8 de cada 10 reclutadores no piden promedio”, añade.

15. En cuanto redes sociales: menos es más

Hoy en día, es normal que los solicitantes incluyan enlaces a sus cuentas de redes sociales dentro de sus CV.

A pesar de esto, es esencial diferenciar las cuentas profesionales, por ejemplo, un perfil de LinkedIn o un portafolio digital en Instagram, de las cuentas de medios sociales no profesionales como Facebook.

Aunque en un currículum moderno podrías tener la tentación de proporcionar una cuenta personal para mostrarle a los reclutadores quién eres, es mejor que solo incluyas cuentas que sean para fines profesionales.

16. Piénsalo dos veces antes de incluir tu dirección completa

Dentro de los datos de identificación y contacto no es inusual incluir tu dirección actual, explica Villalobos.

Sin embargo, lo que no sabías es que no tienes que añadirla si esta no te favorece para la vacante a la cual estás aplicando, ya que en ocasiones los reclutadores se ven menos entusiastas a la hora de contratar a candidatos externos.

“Nunca pongan su dirección completa por cuestiones de riesgo, limítense a la ciudad y estado y, si están buscando empleo en el extranjero, sólo es necesario poner que son de México”, sugiere Guerrero.

17. Que el número no sea un límite, ¡haz más de un CV!

Del mismo modo en que una misma talla de ropa no les queda a todos, un mismo currículum no va a tener necesariamente el mismo impacto con todos los puestos y ofertas de trabajo.

“Recomiendo ser selectivo de las experiencias o logros que sientan que empatan con lo que se pide en la vacante”, aconseja Guerrero.

Ten variaciones de currículums: añade, descarta o varía elementos como el idioma, las competencias, foto, etcétera, de acuerdo con la vacante a la que estés aplicando.

18. Ten una opinión acerca de tu currículum

Además de revisar que tu currículum resulte fácil de leer y atractivo al ojo, los expertos sugieren que es beneficioso hacer 'proofreading' con una persona ajena a nuestra carrera.

“Prueba compartir tu CV con alguien que no sea de tu área”, indica Guerrero.

Al hacer un ‘swap’ de currículums con más personas te podrás dar cuenta de las distintas visiones que pueden tener los reclutadores al momento de seleccionar perfiles.

19. Actualiza tu currículum, aunque ya estés trabajando

A pesar de que ya hayas conseguido el trabajo al que estabas aplicando eso no significa que no puedas seguir trabajando en tu currículum.

“Es recomendable actualizar nuestro currículum cada que haya una experiencia nueva o cada seis meses si ya estás trabajando”, afirma Guerrero.

Así mismo, puedes llevar un registro de tus logros, así como de los comentarios positivos que recibas para que te resulte más fácil identificarlos y actualizar tu CV.

20. ¿Te sientes abrumado? Regresa a lo básico

Pensar en todas las posibilidades que tienes para crear tu currículum ideal puede ser motivo de ansiedad.

Si sientes que el proceso te está abrumando, te recomendamos volver a revisar los básicos de un currículum y partir de ahí.

De acuerdo con Gerardo, los elementos base de tu CV son:

Tu identificación o datos personales.

Objetivo profesional/resumen de tu perfil.

Tu formación académica/educación.

Tu experiencia profesional.

Actividades extracurriculares.

Paquetes computacionales que domines.

Competencias/Habilidades.

Información adicional.