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Pueblos originarios enriquecen la educación universitaria

Desarrollo
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Llaman a disminuir las brechas de desigualdades educativas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El hacer sinergia con los habitantes de los pueblos originarios permite a las universidades comprender su cosmovisión, las particularidades y la diversidad, dicho intercambio permite enriquecer las estrategias académicas, las cuales serán más pertinentes al contexto y realidades.

Mayra Rodríguez, Líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), bajo el liderazgo del Tecnológico Monterrey y la Universidad de Melbourne, del 1 al 5 de noviembre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizaron el 1er Taller de Conocimientos Indígenas, donde 8 universidades pertenecientes a la APRU compartieron mejores prácticas para la preservación de la lengua, identidad, educación y diversidad indígena.

“(Algunas universidades) nos llevaron y compartieron muy buenas prácticas tanto desde la academia, de estudios específicos enfocados a pueblos originarios que tienen Maestrías, que ya están en planes unas universidades de hacer Doctorados, pero también en las practicas inclusivas de como incorporar estudiantes y colaboradores que pertenecen a los pueblos originarios”, mencionó Rodríguez.

En la APRU se encuentran el Tecnológico de Monterrey, México; Universidad de Melbourne, Australia; Universidad de Oregón, Estados Unidos; Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Universidad de Hawái en Mānoa; Universidad de Filipinas; Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y la Universidad Simon Fraser, Canadá

Dirigido por APRU, la Universidad de Melbourne y el Tecnológico de Monterrey, el Grupo de Trabajo de Conocimientos Indígenas tiene como objetivo reunir la labor de los miembros de APRU a través de la colaboración multilateral con el objetivo de compartir conocimientos, impulsar el compromiso entre investigadores y mejorar programas de enseñanza en estudios indígenas y de las Primeras Naciones.

Muchos miembros de APRU tienen departamentos y programas líderes en el mundo en las áreas de estudios indígenas, de las Primeras Naciones, maoríes, del Pacífico o nativos americanos. Si bien las instituciones realizan investigaciones sobresalientes en estos campos, la naturaleza profundamente contextual de la mayoría de los Estudios Indígenas se ha traducido en que ha habido un enfoque insuficiente sobre cómo las universidades pueden practicar y promover la investigación y la enseñanza comparativas en esta área.

La Líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tecnológico de Monterrey subrayó que en el 1er Taller de Conocimientos Indígenas “teníamos a la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, que las personas que fueron que están en vicepresidencias y rectorías de este comité, pues ellos pertenecen a pueblos originarios, entonces no nada más era como la cuestión de las iniciativas que revisamos, sino que también somos parte de la estrategia y somos colaboradores dentro de nuestra institución. Entonces desde que nos comparten estos avances que tenemos en otras partes del mundo y que son inspiradoras para el resto de las universidades, yo creo que desde ahí nos llevamos cosas bien enriquecedoras”.

Agregó que un aprendizaje que se llevaron es “no perder de vista que cuando trabajamos con pueblos originarios, trabajamos también desde esa espiritualidad que nos conecta, entonces también estuvo muy bonito que pudimos compartir algunas prácticas espirituales de las creencias de algunos de los pueblos que nos acompañaron en algunas actividades. La gente invitada también pertenencia a pueblos originarios de sus diversos países, pues también empezaron a compartir esos puntos de encuentros: el tema de la conexión con la naturaleza, el baile, la expresión como desde la corporalidad para agradecer. A mí me gusto mucho esa conexión de si veamos las estrategias, si veamos lo académico, pero no desconectemos de la parte de lo espiritual, de respetar y honrar estas prácticas ancestrales”.

Fortalecen la innovación social de los pueblos originarios

La sede del 1er Taller de Conocimientos Indígenas fue el Centro de Innovación Social (CIS) del Tec de Monterrey, del cual dijo Rodríguez “es un espacio físico que tenemos en San Cristóbal, que fomenta esta conexión que hay entre la comunidad académica con las comunidades indígenas, hacen proyectos de innovación social en las comunidades, entonces que mejor lugar de nuestro país para poder tener este primer encuentro internacional, que en el espacio en el que ya hay iniciativas de innovación social para trabajar con los pueblos originarios en conjunto”.

Mencionó que el CIS del Tec de Monterrey apoya las iniciativas presentadas por las personas de los pueblos originarios, lo que permite generar alianzas que resultan en un trabajo en conjunto para la transformación social de las comunidades, ejemplo de ello es el emprendimiento social de las mujeres tejedoras que van incorporar la venta de sus productos a través de las redes sociales y de esa manera impulsar su economía.

Un alumnado diverso, el camino para comenzar a acortar desigualdades

Dentro de la comunidad Tec hay estudiantes de pueblos originarios, por lo que  Líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tecnológico de Monterrey dijo que “el mayor reto tiene que ver con el resto de la población, de cómo hacemos un espacio inclusivo, para que las personas no se sienten limitadas en poder autonombrarse y decir que son de un pueblo originario. El gran reto es crear un espacio en donde no sientan que al decirlo van a ser discriminados o discriminadas, eso es lo que hemos estado trabajando con gran fortaleza”.

Añadió que el tener alumnado de pueblos originarios es parte del camino para disminuir las brechas de desigualdades, por lo que el área de Formación en Dignidad Humana del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana brinda diversas herramientas y talleres al personal académico para generar experiencias vivenciales que los sensibilicen no solamente en el tema de pueblos originarios, también en temas que tienen que ver con discriminaciones, racismo, violencia de género, diferentes temas que “tiene en común la vulneración a la dignidad humana y como sensibilizamos para tener espacios más dignos y seguros dentro y fuera de nuestros campus, porque sabemos que al ser una institución educativa, pues lo que hacemos aquí, impacta allá afuera”.

Buscan contribuir al desarrollo humano de pueblos originarios que llegan a NL

En Nuevo León la migración ha traído en los últimos años el establecimiento de pueblos originarios en busca de mejores oportunidades, por lo que Rodríguez dijo que desde el Tec de Monterrey han establecido vinculaciones con diferentes organizaciones que atienden a estos habitantes para poder generar espacios que contribuyan a su desarrollo humano.