04
Dom, Dic
330 New Articles

Analizan retos ambientales del biólogo ante cambio climático

Desarrollo
Typography

La Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL anunció la instauración de la medalla Dr. José Sarukhán Kermez

Por: Norberto Coronado / Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es sede del Quinto Coloquio Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos A. C. “Retos ambientales del biólogo ante el cambio climático”.

La jornada reúne a expertos de más de 15 colegios de biólogos del país, así como a estudiantes, profesores e investigadores de diversas entidades. El programa incluye más de 20 actividades de 16 al 18 de noviembre en el Auditorio “Reyes Tamez Guerra” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

El coordinador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ignacio González Rojas, brindó un mensaje de bienvenida a nombre de la UANL. Mencionó que el cambio climático es un fenómeno que se ha acelerado de manera exponencial en los últimos años y que exige implementar acciones urgentes para disminuir sus efectos.

Sobre el asunto, Alejandro Rogelio Ledezma, presidente del Colegio de Biólogos del Estado de Nuevo León, señaló que los jóvenes estudiantes deben concebir a la biología como una de las herramientas que tiene el mundo para solucionar sus problemas ambientales.

Asimismo a los recién egresados les ofreció acogerlos en las filas del Colegio de Biólogos, donde asegura que pueden encontrar los apoyos y certificaciones que los harán crecer en el ámbito académico y laboral y con ello brindar las soluciones que busca el estado en cuestiones sustentables.

Inauguran coloquio

El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, enfatizó que aunque la expectativa de vida en la actualidad ha crecido, este logro se ve mermado por las problemáticas generadas por el cambio climático y su repercusión en la salud de la población.

“El impacto del cambio climático está en todas partes. Debido a que ha incrementado la población y con ello el uso de combustibles, el planeta ha sufrido enormes cambios, sin embargo, debemos luchar por afectar lo menos posible a la naturaleza y a las personas y restaurar los ecosistemas, así como recurrir al aprovechamiento sostenible y seguir combatiendo la contaminación del aire, agua, suelo”, sostuvo Martínez Muñoz durante el mensaje inaugural.

Instaurarán Medalla Dr. José Sarukhán Kermez

Durante la ceremonia de inauguración del Quinto Coloquio Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos se aprobó la instauración, por parte del Colegio de Biólogos del Estado de Nuevo León, de una medalla que reconoce el trabajo y las aportaciones a la biología de parte del doctor José Sarukhán Kermez.

El biólogo e investigador nacido en la Ciudad de México en 1940 fue acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Además fue fundador del Comité de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (Conabio) y promotor en los centros de educación superior de temas relativos a la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

También fue reconocido como investigador emérito por parte de la UNAM y ha recibido doce reconocimientos honoris causa por parte de la UANL y otras universidades nacionales y extranjeras.

El doctor Sarukhán Kermez dictó el 16 de noviembre la conferencia magistral “Retos hacia el futuro para la biología supraorganísmica” en el marco del coloquio que organiza la UANL.

El Quinto Coloquio Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos A.C. “Retos ambientales del biólogo ante el cambio climático” culminará el 18 de noviembre de 2022.