28
Jue, Mar
274 New Articles

Reconocen proyectos ganadores del Certamen a la Innovación en Transparencia 2022

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- Con el propósito de identificar, reconocer y difundir a nivel nacional las mejores prácticas y experiencias en materia de transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció los proyectos ganadores del Certamen a la Innovación en Transparencia 2022.

El certamen es convocado en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Educación Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM).

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que esta iniciativa ha ido evolucionando, para ello, dijo, se hicieron adecuaciones a los lineamientos, que transformaron esta iniciativa a un certamen que, en esta edición, logró el número más alto de participantes en su historia, con un total de 129 proyectos registrados, que son muestra del interés de la innovación en transparencia a nivel nacional.

“De las 12 ediciones esta es la que mayor número de registros ha tenido; también es la primera vez que se incluye a las instituciones académicas, porque pensamos que en estas instituciones hay mucho valor tecnológico que nos pueden aportar. Esto termina hoy, pero comenzó hace meses, ha sido un trabajo muy cuidadoso, los ganadores, las menciones y quienes no obtuvieron un lugar obtuvieron una motivación”, afirmó.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que hoy el régimen democrático atraviesa por una crisis de representación y de desprestigio a lo largo del mundo; las instituciones que configuran los distintos poderes de una nación padecen de una severa desconfianza que amenaza la estabilidad y el progreso de las sociedades.

“Nuestro país no es la excepción y estas circunstancias requieren que las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil unan esfuerzos para que, a través de iniciativas pertinentes y novedosas, como las que se han presentado en este certamen, busquen revertir fenómenos que minan nuestra democracia, mediante el establecimiento de mecanismos que acerquen a la ciudadanía al quehacer de sus autoridades”, puntualizó.

Durante el evento, la coordinadora general de asesores de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Irma Méndez de Hoyos, destacó que desde el máximo órgano jurisdiccional se tiene presente que la justicia es, sobre todo, un servicio a la sociedad que implica la tarea de aportar a la convivencia pacífica y resolver conflictos por las vías legales.

La coordinadora general de asesores, quien asistió en representación del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, expuso que con esquemas de justicia abierta es que los tribunales pueden abonar a la confianza ciudadana y por ello se debe recordar que esta se construye a diario por cada persona que interactúa con el Tribunal; se construye, aseguró, desde dentro y fuera, se levanta a partir del constante diálogo y evaluación, y a través de la suma de voluntades y la apertura a la innovación.

En su turno, el Presidente del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures, sostuvo que, en la administración pública, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son elementos que dan legitimidad al poder.

“La administración pública no es un elemento que se use, sino se dirige, y esto sucede cuando hay capacitación, acceso a la información y transparencia, lo que le da sustentabilidad a todo funcionario y servidor público”, apuntó.

A su vez, el Director General del CIAPEM, Netzer Gabriel Díaz Jaime, indicó que este certamen busca favorecer la transparencia y el acceso a la información, como una vía para optimizar los servicios públicos con el objetivo de mejorar la vida de la población mexicana.

“Desde el CIAPEM hemos construido una colaboración sólida con el INAI para que los gobiernos estatales y municipales puedan sumarse a este extraordinario ejercicio y mostrar las prácticas innovadoras que están realizando”, enfatizó.

Luego de un proceso exhaustivo de evaluación, el Jurado calificador, integrado por Enrique Zapata, Líder de Innovación Digital del Estado en el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; Paulina Bustos Arellano, Co- Founder & Directora de Operaciones de Cívica Digital; Alejandro Pisanty Baruch, Académico de la Facultad de Química de la UNAM; Paul Moch Islas, Co-Fundador y CEO de CAMINO21; Carlos Padilla Ríos, Director General y Fundador de la Revista Zócalo; Carlos G. Guerrero Orozco, Co Fundador y Presidente de DLM; Jorge Enrique Bravo Torres Coto Director General de Digital Policy & Law; Mónica Meltis Vejar, Directora Ejecutiva en Data Cívica, y Alma Eunice Rendón Cárdenas, Fundadora de Red Viral, declaró ganadores los siguientes proyectos:

En la categoría federal obtuvo primer lugar la iniciativa “Mercado Digital Anticorrupción”, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; el segundo, “Resumen de Movimientos de mi Ahorro”, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y el tercero, el “Micrositio de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF”.

Recibieron mención especial los proyectos “Cubo de Información de Comercio Exterior”, del Banco de México, y “Turno de Expedientes bajo el Sistema de Turno Aleatorio”, del TEPJF.

En la categoría estatal el primer lugar fue para la “Plataforma Integral para la Localización de Personas Desaparecidas”, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; el segundo, el “Sistema para Consulta

Pública de Identificación de Cuerpos”, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, y el tercero los “Expedientes Legislativos Digitales y Autobús Legislativo”, del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Recibieron mención especial el “Portal de Transparencia Incluyente”, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz; la iniciativa “Entendiendo el Presupuesto Ciudadano 2022 de forma Incluyente con Lenguas

Indígenas”, de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca; la “Ventanilla Digital de Inversiones del Gobierno de Yucatán”, de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, y “Datos Abiertos NL”, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Asimismo, el “Portafolio móvil de consulta (APP-PJHIDALGO)”, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo; la “Plataforma Estatal de Transparencia”, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; el “Nuevo Portal de Transparencia”, de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero; el “Portal Estatal de Transparencia”, de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, y el “Sistema de Verificación de Obligaciones de Transparencia y Comunicación con los sujetos Obligados del Estado de Guanajuato”, del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

En la categoría municipal, obtuvo el primer lugar “Botón Violeta Mujer Protegida NR”, del Ayuntamiento de Nicolás Romero, Estado de México; el segundo, el “Sistema de Información Geográfica y Datos Abiertos del Municipio de Ahome, Sinaloa”, del Instituto Municipal de Planeación de Ahome, Sinaloa, y el tercero, el Sistema Municipal "PORTALES", del Ayuntamiento del Municipio de Campeche.

En la categoría instituciones académicas, el primer lugar fue para “Campus Virtual”, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala; el segundo, para “Divulgación Científica con Pertinencia Cultural”, desarrollado por la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, y el tercero, para “Kiosco Informativo Gubernamental”, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Recibió mención especial el proyecto Oferta Educativa “Aquí es DONDE TÚ ELIGES” de la Unidad de Apoyo Académico a la Educación Superior y Normal.

En la categoría organizaciones de la sociedad civil y personas físicas obtuvo el primer lugar “Visible.lgbt”, de la organización Amicus DH, A.C.; el segundo, “Índice de Riesgos de Corrupción”, del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., y el tercero, “INVENCIBLE APP”, de la Fundación Yanco Darien A.C.

Recibieron menciones especiales “ERP- Social”, del Centro de Impulso Tecnológico para la Sociedad A.C., y “Ciudades DAO Habacuc”, de Isaías Vera Hernández.

En la ceremonia de premiación participaron Josefina Román Vergara y Adrián Alcalá Méndez, Comisionada y Comisionado del INAI; así como Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores; Roberto Moreno Herrera, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción; Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato; Armando Navarrete López, Presidente Municipal de Nicolas Romero, Estado de México; Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, y Juan Pablo Delgado Miranda, Presidente de Amicus DH, A.C.

Al evento se dieron cita representantes de las instituciones convocantes y ganadoras del Certamen a la Innovación en Transparencia 2022, así como Comisionadas y Comisionados de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia.