28
Jue, Mar
274 New Articles

Premia UANL mejores proyectos de investigación económica

Desarrollo
Typography

Reconocen cuatro trabajos de licenciatura y posgrado con el Premio Consuelo Meyer

Por: Guillermo Jaramillo / Fotografía: Victoria Cervantes

Monterrey, México, UANL.-  Cuatro estudios sobre la política monetaria y su impacto sobre la economía del país, los efectos del flujo de remesas sobre el ingreso de los hogares durante la pandemia, así como el empleo, salarios y la brecha de género en México, recibieron el Premio Consuelo Meyer 2022.

La directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa Cantú, expresó que esta emblemática presea se entrega para motivar a los estudiantes a desarrollar investigaciones rigurosas y de excelencia científica.

En la edición 2022 se reconocieron proyectos ganadores en cuatro categorías: Tesis de Licenciatura, Tesis de Maestría, Trabajo de Investigación de Licenciatura y Trabajo de Investigación de Doctorado. Otros cuatro recibieron menciones honoríficas.

Mejor tesis de licenciatura

En la categoría Tesis de Licenciatura se premió a Juan Antonio Guajardo Véliz con “La política monetaria no convencional del sistema de la Reserva Federal y su impacto sobre la economía mexicana”, trabajo asesorado por Jorge Omar Moreno Treviño.

“Recibir el premio fue una noticia bastante agradable porque fue como cerrar con broche de oro un proceso de varios meses de mucho trabajo y esfuerzo por el que pasamos mis compañeros y yo. Una noticia que incluso me sorprendió porque estoy consciente de que el trabajo de mis compañeros es de excelente calidad”.

Aires acondicionados: todo un tema

Estefannya Carvajal Cruz ganó el primer lugar en la categoría Tesis de Maestría con su trabajo “Disposición a pagar por aires acondicionados eficientes en el uso de energía. Un análisis de precios hedónicos”. Su asesor fue el doctor Daniel Flores Curiel.

“Se estimó la disponibilidad a pagar de los consumidores mexicanos por los aires acondicionados clasificados como de uso eficiente de energía, más conocidos como los que cuentan con el modelo Inverter, utilizando un modelo de precios hedónicos. Los resultados arrojaron que los consumidores de México están dispuestos a pagar hasta un 38.2 por ciento más por los aires acondicionados que están etiquetados como eficiente uso de energía”, dijo.

Remesas y Covid en México

En la categoría Trabajo de Investigación de Licenciatura el primer lugar fue para “Efectos del flujo de remesas sobre el ingreso de los hogares durante la pandemia del Covid-19”, de los estudiantes Noé Antonio González Muñoz, Fernanda Paola Hernández Leija y Jazmín Guadalupe Rodríguez Calderón, con la asesoría de la investigadora Joana Cecilia Chapa Cantú.

“Significa bastante. Es un gran honor este reconocimiento y sobre todo un placer que nuestra investigación contribuya de cierta forma a la sociedad y a la ciencia”, señaló Rodríguez Calderón.

Empleo, salarios y brecha de género en México

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres tiene un nuevo ángulo de estudio en el proyecto ganador de la categoría Trabajo de Investigación de Doctorado: “Employment, wages, and the gender gap in Mexico: evidence of three decades of the urban labor market”, de Cecilia Yarezi Cuéllar Tapia.

Este proyecto asesorado por el doctor Jorge Omar Moreno Treviño es un análisis de la evolución de la brecha salarial de género para México. El estudio abarcó los últimos 30 años, por lo que cuenta con estimaciones desde 1988 hasta 2019.

“El primer resultado es que, en términos de educación, ambos géneros han aumentado su nivel de escolaridad, que en promedio es preparatoria incompleta. Algo que resalta es que las mujeres, en promedio, tienen mayor escolaridad que los hombres”.

Cuéllar Tapia precisó como el segundo punto el premio por escolarizarse. En economía se utiliza el término retorno a la escolaridad, que se refiere a los mayores ingresos derivados de haber alcanzado un mayor nivel educacional.

La tercera conclusión que sugieren los resultados del estudio de Cuéllar Tapia es que “a pesar de que las mujeres están más educadas y que el rendimiento por educarte es mayor para las mujeres que para los varones, los resultados salariales indican que siguen existiendo brechas salariales”.