20
Sáb, Abr
285 New Articles

Firman Gobierno y Oxxo convenio para entrega de tinacos a planteles educativos

Desarrollo
Typography

La firma consiste en la entrega de tinacos para prevenir el desbasto de agua en las escuelas

Monterrey, México.- Buscando propiciar ambientes seguros y dignos para el aprendizaje, la Secretaría de Educación de Nuevo León y OXXO firmaron un convenio de colaboración para dotar con 210 tinacos a escuelas públicas de educación básica, beneficiando a cerca de 50 mil alumnos.

Sofialeticia Morales Garza explicó que aunque el problema de la sequía en la entidad dio una tregua, debemos estar preparados para enfrentar situaciones adversas que afecten a los alumnos, y así evitar futuras situaciones de emergencia.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada al sumarse con la donación e instalación de tinacos en los planteles del estado con necesidades más apremiantes:

“Efectivamente la sequía de este año nos demostró la realidad del cambio climático. Los efectos en nuestro estado, yo creo que desgraciadamente es solo la punta del iceberg. Esto que nosotros vivimos en Monterrey, en la Zona Metropolitana, que se va extendiendo como un fenómeno en el estado de Nuevo León, va empezar a repetirse si no se tiene una visión prospectiva. En distintos estados del país y en distintos países está también esa preocupación con el cambio climático”, comentó.

Morales Garza destacó que así como existe el programa Ciudadanos al Cien, implementado por el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, debemos sumarnos para implementar Escuelas al Cien en los planteles, para concientizar a la sociedad sobre el buen uso del agua, tanto en la vida cotidiana como en las escuelas.

“Agradezco mucho el compromiso de OXXO, agradezco muchísimo que nosotros podamos ir mucho más allá, para realmente beneficiar a estos más de 50 mil niños y niñas en las 210 escuelas, pero beneficiarlos en la parte pedagógica implica también preguntarse ‘¿cómo creamos juntos una cultura de respeto al agua y del uso del agua en las escuelas?’. Yo creo que la creatividad de ustedes y de nosotros y de los propios directores y la comunidad educativa, que están siendo convocadas en este concurso de ‘cómo cuidamos el agua y convertimos a la escuela en un Escuela de Cien’, puede ser una oportunidad para ir más allá”.

En la firma de la rúbrica, que se realizó en las oficinas de la dependencia educativa, estuvo presente Rafael Garza Acuña, Gerente OXXO Región Noreste, quien dijo estar comprometido con el sector educativo en la habilitación y rehabilitación de los planteles.

“Yo estoy muy orgulloso de estar en la compañía que estoy, pero me siento más orgulloso de poder estar aquí concretando un paso importante, que es tener una vinculación con la Secretaría de Educación, tener una vinculación con la comunidad y el poder llegar hoy en este caso a más de 200 escuelas  y casi 50 mil niños  y niñas, donde hoy ya tienen una infraestructura, ya tienen un tinaco puesto, ya están las instalaciones. Estamos en proceso de concluir algunas de ellas, pero si el día de mañana, ojalá y no pase, llegamos a tener otra crisis de agua, tenemos la infraestructura para que nuestros niños y niñas no tengan la necesidad de algo tan básico como es el agua”, señaló.

En la firma de convenio también estuvo Javier Arteaga Jiménez, Presidente Canaco Monterrey, quien junto a OXXO se sumó a la propuesta de la Secretaria de Educación para incluir a los alumnos de educación media superior y superior en el programa de educación dual que vincula en aprendizaje en el aula y en la empresa.

“Precisamente, con uno de los directores de OXXO, hemos visto la importancia, en el marco de la educación dual, de generar programas que nos ayuden a formar jóvenes ejecutivos de OXXO y que de esa manera podamos decir, en el marco de la educación dual, ver como trabajamos juntos. Ustedes tienen una alta rotación, tiene un perfil que no siempre consiguen y nosotros tenemos jóvenes de media superior que necesitan aprender en la práctica”, explicó Morales Garza.