27
Mar, Sep
302 New Articles

Presentan adultos mayores los frutos de su Arteterapia

Desarrollo
Typography

Culminan taller Arteterapia, coordinado por el Taller de Colibrí, DIF San Pedro y el CESYF de la UDEM

Monterrey, México, UDEM.- Coloridas escenas familiares, paisajes, vegetación y fauna son algunos de los elementos que inspiraron los pinceles de 18 adultos mayores, quienes concluyeron con éxito el taller Arteterapia, que se desarrolló durante el semestre Primavera 2022.

Los trabajos, acrílicos sobre lienzo, fueron exhibidos en la muestra de la Galería Trasciende, durante la entrega de reconocimientos a los participantes del taller, impartido por alumnas de la Universidad de Monterrey.

Durante 2022, se reanudaron las actividades presenciales con personas adultas mayores para este programa coordinado por el Taller de Colibrí, DIF San Pedro y el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM.

La ceremonia de clausura se realizó la mañana de este martes, en la Biblioteca Estudiantil del Estoa, con la participación de Leticia López Villarreal, directora del CESYF, y Irene Ovalle Araiza, presidenta del DIF San Pedro.

En el evento, también estuvieron presentes Jean Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales de la UDEM; Corina Galdámez Roque, directora del DIF San Pedro; y Sara Cevallos, fundadora del Taller de Colibrí, estudiante de Arquitectura en la UDEM y del programa Formar para Transformar de la UDEM.

López Villarreal señaló que la labor del taller es importante, debido a que promovieron que los participantes expresaran su experiencia de vida a través de los lienzos, lo cual es una forma de legado.

La directiva indicó que la UDEM celebra esta actividad como un ejemplo, debido a que las profesoras del taller forman parte de un programa de acompañamiento a estudiantes con vocación de servicio, Formar para Transformar, que les permite desarrollar procesos sociales con visión a largo plazo para la transformación de la realidad.

"En la UDEM, tenemos una obligación moral que consiste en contribuir a la humanización de la sociedad a través de la educación, la investigación y el servicio; uno de los principios fundacionales que tenemos es el humanismo y una de las más hermosas formas de expresarnos como personas es el arte”, expuso.

Por su parte, Ovalle Araiza destacó que la intención del espacio sampetrino, el Centro Intergeneracional, es precisamente el encuentro entre distintas generaciones, como el encuentro de adultos mayores con “maestras jóvenes y apasionadas”, lo que es el resultado es una relación de aprendizaje en donde todos crecen.

“Ahora, los estudiantes de la UDEM, muchos de ellos foráneos, lejos de sus abuelos y lejos de casa, también se benefician de este encuentro con adultos mayores… gracias también a los adultos mayores por echarse el clavado de entrar en un proceso creativo en un momento en el que tienen tanto que compartir”, expresó.

Agregó que este espacio siempre estará abierto, “sobre todo para estos estudiantes, con este sentido de servicio y humanismo, como son los de la UDEM”.