20
Sáb, Abr
285 New Articles

Gobernador de NL presenta en el Tec su plan para la crisis del agua

Desarrollo
Typography

Visitó el campus Monterrey donde expuso estrategias para combatir la escasez de agua

Por Martha Mariana/Fotos: Martha Mariana, Marlene González

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó su "Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050" a profesores, alumnos y comunidad del Tec en el campus Monterrey y afirmó:

“El problema del agua es un tema que nuestra generación va a resolver porque este plan maestro lo estamos viendo a largo plazo”.

De acuerdo a Samuel García, el plan contempla 3 fases. La primera abarca los años 2021-2022 y contempla reducir la presión del agua por municipios. La segunda es del 2022-2027 e incluye proyectos estratégicos relacionados con pozos profundos.

La tercera fase es del 2027-2050 y comprende proyectos a largo plazo como un segundo ducto en la presa El Cuchillo II.

Señaló que la inversión para implementar este Plan Maestro será de un total de 25 millones de pesos, con lo cual busca garantizar que toda la población del estado tenga el vital líquido.

La presentación se realizó el 17 de mayo en el auditorio de Biblioteca del campus Monterrey. El gobernador estuvo acompañado de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Esfuerzos a corto, mediano y largo plazo

En los últimos meses, la Zona Metropolitana de Monterrey ha sufrido de escasez de agua y también de cortes del suministro.

Sobre el particular el gobernador comentó que en dos décadas Nuevo León creció el doble. Dijo que hoy  hay 6 millones de neoloneses de los cuales el 92% está concentrado en la ciudad de Monterrey, y que se pasó de 8 a 15 municipios.

“Imagínense, somos el doble de gente consumiendo la misma agua de la misma cuenca que es la Cuenca Buenos Aires. Entonces era impensable pensar que eso iba a aguantar para toda la vida”, destacó.

Explicó que el plan maestro contempla tres fases principales . Detalló que la primera abarca los años 2021-2022 con acciones inmediatas como el Plan Agua Para Todos con el que se reduce la presión del agua por municipios.

“En los últimos siete meses hemos rehabilitado 136 pozos someros, reparamos fugas que equivalían a mil litros de agua y tuvimos varias declaratorias de emergencia”, dijo.

La segunda etapa se plantea del 2022 al 2027 con proyectos estratégicos como la construcción de 3 subsistemas de 20 pozos profundos en la Huasteca y la zona de Santa Ana-San Roque, además de la conclusión de la presa “Libertad”.

“El siguiente año veremos por fin ya terminada la presa La Libertad que albergará el agua del Río Potosí y estará lista para cualquier crisis que enfrentemos en el tema del agua”, resaltó.

Mientras que la última fase se contempla del 2027 al 2050 con proyectos a largo plazo como la construcción de un segundo ducto en la presa El Cuchillo II.

“A largo plazo queremos poner plantas tratadoras al lado de Río Santa Catarina donde va a llegar el agua de la ciudad y la industria, se recicla y se regresa al río, y la volvemos a captar”, agregó.

Comentó además que dentro de su estrategia tendrá cuatro acciones permanentes, el cambio de medidores, sanar las finanzas, disminución de la irregularidad y ampliar la red de distribución de agua.

Sobre el particular comentó que la sociedad tendrá también un papel importante en esta iniciativa y señaló:

“La sociedad tiene mucho que hacer porque debemos de consumir menos agua de lo que consumimos, tenemos que aprender a ahorrar agua.

“Si todos somos parte de esta crisis todos tenemos que resolverla. Hay un problema serio de cambio climático, si no cambiamos el chip ningún plan nos va a ayudar”, afirmó.

Respecto al tema del agua, Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec, y quien dio la bienvenida al gobernador del estado, recordó que la institución también tiene un plan para aportar en esta problemática.

“El tema del agua es un tema de todos y como Tec de Monterrey tenemos veinticuatro acciones en este campus para mitigar esta demanda que tenemos. Trabajamos de la mano con las autoridades para este tema y para el futuro”, dijo para concluir.