19
Vie, Abr
284 New Articles

Crean estudiantes de la UDEM chalecos con luces LED para rescatistas

Desarrollo
Typography

Los alumnos mejoraron un proyecto de una diseñadora capitalina, al fabricar un chaleco más ligero y con una luz más durable, además de unas botitas para perros rescatistas, cuyo primer envío se hizo a las diferentes entidades afectadas.

San Pedro Garza García, N.L.- Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Monterrey diseñaron un chaleco preventivo con luces LED para que los rescatistas que trabajan en las construcciones colapsadas en diferentes entidades del país tengan mejor visibilidad durante la noche.

Adicionalmente, los estudiantes también confeccionaron una botita para que sea usada por los perros rescatistas y evitar que se lastimen durante su labor entre los escombros.

El proyecto generó en primera instancia 30 chalecos de seguridad y 40 pares de botitas para perros, que fueron enviados a la Ciudad de México.

Los estudiantes confeccionaron 200 chalecos y 40 pares de botitas más, que se enviarán este sábado 23 de septiembre a Puebla, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Esta convocatoria fue organizada por los alumnos Jade Irem Martínez Montenegro, de noveno semestre de Licenciado en Diseño Textil y de Modas, y Ulises Rangel Cruz, de séptimo semestre de Licenciado en Ciencia Política y Gobernanza e integrante del programa Formar para Transformar.

Ambos estudiantes han recibido ayuda por diferentes grupos de compañeros de estudios  incluso, se sumaron jóvenes que manifestaron no saber de costura, pero con la disposición de apoyar en las labores.

La iniciativa surgió cuando Jade se enteró por redes sociales que la diseñadora capitalina Alexia Ulibarri había enviado chalecos con luces LED, diseñados por ella, a los equipos de rescate en la Ciudad de México, y Ulises animó a Jade a sumarse ambos con un proyecto propio, que después mejoraron.

Al darse cuenta de que las tiras LED de los chalecos originales, como las que utilizó Ulibarri, hacían más pesadas las prendas –ya que implica soldarlos con alambre de cobre–, se apoyaron en otro estudiante, Roberto Cruz Tovar, de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, quien les propuso instalarles luces LED.

La prenda se hizo más ligera y su batería resultó más durable, incluso se diseñó una pequeña bolsa delantera para portar la batería, que puede cambiarse si se requiere.

Estudiantes se suman a #FuerzaMéxico

Jade comentó que recibió mucho apoyo de los directivos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño y del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), que donó los chalecos de seguridad.

“Contactamos a Roberto para que nos explicara si esto funcionaba o de qué manera podíamos hacerlo más rápido y él  nos explicó que era mejor hacerlo con lámparas, porque duran más que los LED que está usando la diseñadora que ya los está mandando en México; y empezamos Ulises y yo a buscar materiales y lo empezamos a difundir”, relató.

Otro sello característico de este proyecto fue imprimir en la espalda del chaleco la leyenda: “Fuerza México”, como aliento a los voluntarios que laboran en las construcciones derrumbadas.

Otra alumna, Angélica María Ocañas Domínguez, de octavo semestre de Licenciado en Diseño Textil y de Modas, diseñó la botita para los perros con materiales antiderrapante, tecnostretch y velcro para que los animales no se lastimen las patas al escarbar entre los escombros.

A esta labor, se sumaron alumnos de Licenciado en Diseño Industrial con un proyecto diferente: la construcción de camillas de triplay cortada en los talleres del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, infirmó Ulises.

“Se donaron 90 hojas de triplay de una maderera; entre domingo y lunes se realizarán  las camillas; la dirección de la División de Arte, Arquitectura y Diseño autorizó el uso de las máquinas: la cortadora láser y la router, en el CRGS, entonces eso ahorra muchísimo dinero para la construcción de las camillas”, mencionó.