07
Mar, Ene
147 New Articles

¿Cómo convivir con el COVID en la nueva normalidad?

Desarrollo
Typography

Especialistas en salud sugieren mantener medidas de prevención como el uso del cubrebocas

Por Ricardo Treviño

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Ante el descenso de casos por la cuarta ola del COVID-19 en México, ¿significa esto que ya no es necesario que use cubrebocas? ¿Puedo retomar la vida en esta nueva normalidad?

Autoridades de salud en el país han reportado una baja significativa de casos, donde incluso algunas entidades buscan una reactivación al 100% en comercios, escuelas y otros recintos.

El Dr. Michel Martínez, la Dra. Gloria Arroyo y la Dra. Teresa Ramírez, especialistas médicos en COVID-19 de TecSalud, compartieron recomendaciones sobre cómo adaptarse en esta nueva normalidad.

Mantén las medidas básicas: ventilación, distancia y cubrebocas

Los especialistas coincidieron que si bien la cuarta ola está llegando a su fin, no significa que dejes de realizar las medidas básicas de prevención contra la COVID-19.

Estas medida son las de asistir solamente a lugares con ventilación adecuada, mantener sana distancia y el uso de cubrebocas la mayor parte del tiempo, comentó el Dr. Martínez.

“Pueden parecer medidas difíciles porque estamos sistemáticamente o mentalmente obligados a querer tener la vida de antes y tal vez eso ya no vaya a ocurrir; simplemente hay que adaptarnos”, dijo el líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

El Dr. Martínez señaló que las personas pueden salir de casa a retomar sus actividades sin temor si es que cumplen con estas medidas de prevención, y más si están ya vacunadas.

“Hay que cambiar el chip de esa cultura, saber que este virus se va a quedar y tenemos que practicar estas medidas para evitar contagiarnos y evitar complicarnos estando vacunados”, comentó la Dra. Arroyo.

¿Qué hacer con el COVID cuando voy al cine?

El Dr. Martínez, también jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en TecSalud, compartió recomendaciones en caso de que quieras acudir a un lugar cerrado como una sala de cine.

“Por ejemplo, si quieres ir al cine, pues sí puedes ir. Nada más ve con doble cubrebocas y no te lo quites para comer.

"Mejor, organízate para a comer después de la película", agregó el especialista.

- Siempre usa cubrebocas en espacios cerrados

La Dra. Arroyo llamó a conservar la prudencia en espacios cerrados, como tiendas, supermercados, entre otros, por lo que se debe usar cubrebocas o mascarilla en todo momento.

“Es vital el uso del cubrebocas, porque si te lo quitas en un lugar cerrado y hay tres o cuatro personas a una distancia corta, vas a estar en un riesgo mayor de contagio, aunque practiques el resto de las medidas”, dijo la infectóloga de TecSalud.

“Hay que optar por un cubrebocas KN95 o similar, o doble cubrebocas quirúrgico, porque ya un cubrebocas de tela no es suficiente”, señaló.

¿Cómo salir a restaurant para cuidarme del COVID?

El Dr. Martínez dijo que debes buscar comer en las terrazas de restaurantes o bien, en mesas que tengan al aire libre.

La Dra. Ramírez dijo que en restaurantes debes de usar cubrebocas siempre que no estés en tu mesa, por ejemplo, si te levantas de tu mesa, por ejemplo, al ir al baño

La especialista también recomendó que siempre debes usar cubrebocas al hablar con el personal de atención, por ejemplo, los meseros, para la protección de ambos.

Por último, recomendó no exceder la capacidad de la mesa, como por ejemplo, agregar 2 sillas a una mesa para 4.

¿Cómo hacer reuniones en mi casa?

El Dr. Martínez dijo que puedes hacer reuniones en casa, de preferencia, en algún espacio exterior o al aire libre.

“Si tienes un patio, pues has una carne asada allí, pero no se pongan a cenar dentro de una sala donde están todos confinados durante varias horas con las puertas y ventanas cerradas”, reflexionó el especialista.

Es así que en casos limitados, las personas pueden llegar a retirarse la mascarilla, como al convivir en espacios muy bien ventilados o al aire libre, manteniendo una sana distancia.

Procura tener con un número de personas, de acuerdo al espacio, de preferencia, que ya estén vacunadas.

¿Qué medidas debes tener en tu trabajo?

Los especialistas coincidieron en que, de preferencia, realiza trabajo remoto o home office.

En caso de que tengas que asistir a tu lugar de trabajo, sigue las tres medidas básicas: ventilación, sana distancia y cubrebocas.

“Si vas a estar en un lugar cerrado, poco ventilado y con otras personas, no hay otra opción más que usar el cubrebocas”, dijo la Dra. Arroyo.

Al momento de comer, la Dra. Ramírez recomendó de preferencia hacerlo a solas o en grupos pequeños, con personas que conozcas que ya estén vacunadas.

Come de preferencia en lugares al aire libre, y si es en un comedor industrial, evita compartir mesa con personas que no conozcas.

¿Y en las escuelas?

Cumple con los protocolos sanitarios de las autoridades escolares, como de la institución educativa.

Siempre procura que tus hijos lleven un cubrebocas extra.

Si tu hijo presenta algún síntoma respiratorio, no lo mandes a la escuela y da aviso a la institución.

Si tienes posibilidad, vacuna a tus hijos contra COVID-19.

De preferencia, limita aún los abrazos

Pese a que al regresar a los lugares de trabajo, escuelas y otros sitios de convivencia las personas pueden reencontrarse con gente que aprecian y sentir la necesidad abrazar, es prudente abstenerse, recomendó la Dra. Ramírez.

“Aunque la ola de COVID está a la baja y eso se traduce a que la transmisión en la comunidad se redujo, el virus está circulando en menor escala, no hemos llegado a cero contagios.

“Aunque el virus no se transmite por el contacto, los abrazos implican cercanía de las vías respiratorias, aunque no haya saludo con beso. Hay que limitar los abrazos y optar por el saludo de puño”, dijo la especialista.

Da relevancia a las medidas que sí funcionan

El uso de tapetes sanitizantes, toma de temperatura en establecimientos o el uso de desinfectantes para limpiar objetos, son prácticas que han quedado obsoletas, comentó la Dra. Ramírez.

“Después de 2 años de pandemia sabemos qué medidas funcionan y cuáles no; ya sabemos que el COVID es una enfermedad respiratoria, no es tanto por contacto.

“Sabemos que hay que dar preferencia a otras acciones como acudir a lugares bien ventilados y el uso adecuado del cubrebocas”, finalizó la especialista.