09
Jue, Ene
150 New Articles

Se realiza el primer trasplante de médula ósea entre mexicanos sin vínculo familiar en el Hospital Universitario de la UANL

Desarrollo
Typography

El trasplante de células hematopoyéticas (células madre) es una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades. Ha salvado la vida de miles de personas en todo el mundo

Monterrey, México, UANL.- Un infante de cuatro años diagnosticado con leucemia linfoblástica, proveniente del estado de Quintana Roo, recibió el primer trasplante de células hematopoyéticas entre mexicanos no relacionados (sin vínculo familiar) en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González. Este procedimiento es una terapia que está disponible para muy pocos pacientes pediátricos en nuestro país, por lo que se realizan menos del 10% de los necesarios.

El proceso de atención de este menor inició durante 2021. A partir de esa fecha, sus médicos hematólogos, la Dra. Valentine Jiménez y el Dr. Andrés Gómez, iniciaron la solicitud para la búsqueda de un donador no relacionado, dado que no encontró compatibilidad genética entre los miembros de su familia.

Tiempo después los familiares y médicos del paciente recibieron la respuesta favorable de contar con 3 donadores potenciales, entre los cuales apareció el de una mujer de nacionalidad mexicana. Cabe señalar que contar con los perfiles compatibles tan rápido fue posible gracias al registro de potenciales donadores inscritos en el registro Be The Match® México.

El trasplante de células hematopoyéticas es una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades; gracias a éste se ha logrado salvar a miles de personas en todo el mundo, permitiéndoles alcanzar sus sueños y una vida plena.

El camino de un paciente que requiere de un trasplante inicia con varias barreras; el tiempo es la principal, seguida de la orientación o asesoría y el apoyo con recursos económicos.

La labor de Be The Match® México se centra en ayudar a los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea o de células madre. Dicha organización promueve la donación desde todas sus verticales. Esto implica que los costos se reduzcan considerablemente al tener donadores nacionales registrados.

Así mismo, acompaña al paciente, a su cuidador y familiares en todo el proceso, a través de su Centro de Apoyo a Pacientes donde les brinda asesoría, información y recursos totalmente gratuitos. La sinergia con los centros de trasplante, tanto en el registro de posibles donadores como las aportaciones económicas y al apoyo al paciente construyen en un mismo sentido.

Con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, Amaro Sanchez, Enlace con Centros de Trasplante de Be The Match® México, hizo un llamado a hospitales, organizaciones no gubernamentales, médicos, pacientes y familiares a trabajar en conjunto para aumentar el número de trasplantes facilitados.

 “Este es el primer trasplante no relacionado, entre mexicanos, que se realiza en Hospital Universitario de la UANL. Es un ejemplo de cómo la suma de esfuerzos y el crecimiento del registro nacional se materializa en que los pacientes mexicanos tengan una esperanza de vida dentro de su mismo país, lo que abre un panorama alentador para los niños futuros” mencionó Sanchez.

Por su parte el Dr. Andrés Gómez, Hematólogo, miembro del equipo de trasplante y profesor del Servicio de Hematología, comentó: “estamos muy orgullosos que el equipo de trasplante de este centro médico se ha consolidado como el nosocomio donde se realizan más trasplantes alogénicos en nuestro país”.

El también coordinador de Be The Match® México del Universitario Dr. José Eleuterio González agregó “podemos salvar más vidas de los pacientes que lo necesiten al ofrecerles el trasplante no relacionado como una opción factible real, y no como un sueño”.

Dicha institución médica forma parte, desde diciembre de 2020, de la red de Be The Match® México y cuenta con más de una década de relación con el Programa Nacional de Donadores de Médula (NMDP por sus siglas en inglés), además reporta al Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR por sus siglas en inglés), el cual también forma parte de la organización.

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo. Tiene como misión encontrar matches genéticos a nivel global para darle una oportunidad de vida a pacientes con enfermedades en la sangre que necesitan de un trasplante de células madre.