28
Jue, Mar
277 New Articles

La UNAM genera datos para aprovechar la energía solar en México

Desarrollo
Typography

Sonora, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Morelos, los estados con recurso abundante

Ciudad de México, UNAM. - Para saber con precisión de datos científicos que México es un país con un gran potencial para generar energía solar, mayor que naciones europeas como Alemania e Inglaterra que hoy impulsan este recurso renovable, la UNAM cuenta con el Servicio Solarimétrico Mexicano, adscrito al Instituto de Geofísica (IGf), responsable de una red de 13 estaciones equipadas con hasta 22 instrumentos de tecnología de punta en diversas regiones.

Se encuentra entre los cinco países con más capacidad, aunque tiene grandes variaciones de disponibilidad debido a la diversidad climatológica de su territorio, las cuales debemos conocer a detalle para explotar esta energía de manera adecuada, aseguró el jefe del Servicio Solarimétrico e investigador del IGf, Mauro Valdés Barrón.

Esta instancia se creó para dar respuesta a una necesidad que existe ahora y es apremiante: evaluarlo. Es factible aprovecharlo, pero es necesario saber cuánto llega, dónde y en qué época del año; es decir, su distribución espacial y temporal, señaló.

Refirió que los datos permiten generar potencial solar térmico para la producción de electricidad, sistemas de calor de procesos industriales, investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía y combustibles solares.

“En estados como Sonora y Chihuahua existe abundancia del recurso solar, con fuertes variaciones estacionales; en cambio hay otras zonas con gran cantidad de energía solar, como son las áridas de Puebla y Oaxaca y buena parte de Morelos, que son excelentes para la explotación del recurso solar a lo largo del año”, ejemplificó.

De cuánto hay y en dónde, dependerá de la tecnología que se use para su aprovechamiento. “La que más se utiliza son los paneles fotovoltaicos, que han tenido un gran desarrollo en los últimos años, con eficiencias superiores al 20 por ciento, las cuales se están incrementando cada vez más”, resaltó.

Estos artefactos generan energía aunque esté nublado; en cambio, la concentración solar necesita de cielos totalmente despejados, pues lo realiza como si fuera una lupa y si se interpone una nube, se pierde parte del recurso, precisó.

Generación de datos

El Servicio Solarimétrico Mexicano está dedicado a la calibración, medición, validación, procesamiento y publicación de información en la materia en el país, para la sociedad en general, instituciones privadas, entidades estatales y del gobierno federal. Cuenta con la participación de universidades públicas estatales en cada estación, las cuales son miembros de la red.

Se conforma a partir de la creación del Observatorio de Radiación Solar y de una red especializada de estaciones distribuidas en el territorio nacional, en las cuales se miden diferentes componentes de la radiación solar en superficie, tanto en su forma global como en diferentes componentes espectrales.

La generación de datos es útil para investigación científica, así como para el diseño y planificación de tecnologías para el aprovechamiento del recurso. Además, el Servicio brinda asesoría a profesionistas en diversas ramas del conocimiento y, al mismo tiempo, puede generar herramientas de procesamiento y análisis de información para el gobierno federal y de entidades estatales.

Las estaciones se ubican en la Ciudad de México (dentro de Ciudad Universitaria, en la azotea del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático); Coeneo, Michoacán; Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Ejido Venecia, Gómez Palacio, Durango; Guerrero Negro, Baja California Sur; Ixmiquilpan, Hidalgo; y José María Morelos, Morelos.

También en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Selegua, Frontera Comala, Chiapas; Tepic, Nayarit; Quintana Roo; Zacatecas, Zacatecas; y Hermosillo, Sonora.

“Dividimos el país en 17 regiones de acuerdo con sus características climatológicas, pero aún faltan estaciones en zonas como Tabasco y Veracruz”, reconoció el especialista, quien adelantó que próximamente estará lista la número 14, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se perfecciona la de Temixco, Morelos.