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Tendencias y aprendizajes que dejó el 8° congreso educativo del Tec

Desarrollo
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Diferentes tendencias fueron compartidas durante el CIIE 2021

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Expertos de México y del mundo compartieron las tendencias educativas a los asistentes del 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

En este evento híbrido se compartieron las expectativas para el futuro ante el contexto de la pandemia de COVID-19, para las cuales las instituciones educativas del mundo se preparan.

En esta edición se registraron más de 5 mil asistentes de 34 países que participaron en conferencias magistrales y otros eventos relacionados sobre educación.

En CONECTA te compartimos algunas de estas tendencias compartidas durante el CIIE 2021:

La tendencia de la Web3 y la educación

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, indicó que la Web3, en la que los creadores de contenido tienen sus propias plataformas y no dependen de intermediarios, es una oportunidad para desarrollar proyectos de innovación educativa.

"La característica principal del Web3 es la descentralización de Internet y surge de una manera importante la economía de creadores, porque ya no hay intermediarios en ciertos procesos".

Garza dijo en la conferencia inaugural del CIIE que la plataforma base del Web3 es blockchain, que ha empezado a impactar en áreas de finanzas, documentos legales, arte, música, entretenimiento y entornos digitales, principalmente.

“No vengo a presentarles soluciones, vengo a presentarles un entorno de retos y en el sector educativo me gustaría que lo viéramos como oportunidades”, aseguró Garza.

"La educación será multidiversa en el futuro"

David Garza, presidente y rector ejecutivo del Tec de Monterrey, señaló que la educación en el futuro se diversificará en nuevos modelos, formatos y estilos, en un cambio que fue acelerado tras la pandemia de COVID-19.

“Este concepto de la multidiversidad lo nombro porque hay varios aspectos 'multi' que creo que van a estar apareciendo o que se van a potencializar”, indicó Garza.

Señaló la relevancia de la tecnología en la innovación educativa así como la importancia de la pedagogía en el desarrollo de dicha tecnología.

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, expuso los 8 ejes para la implementación del Modelo Educativo Tec21, basado en un aprendizaje basado en retos.

Presentan estrategia de internacionalización en línea

El Tec presentó la iniciativa Global Shared Learning (GSL), estrategia de internacionalización en línea que permite que estudiantes tengan diferentes opciones para hacer conexiones con estudiantes y profesores de otros países.

Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales del Tec, dijo que el modelo cuenta con 6 pilares, entre los que destaca el GSL Classroom, que consiste en cursos del Tec que se conectan con cursos y profesores de otras universidades aliadas a través de la tecnología.

“Está iniciativa tenía gestándose desde 2017 como respuesta a la necesidad que detectamos en nuestros alumnos para tener una experiencia internacional y no necesariamente tener la capacidad para moverse al extranjero”, comentó Montaño.

El estudiante, al centro de la educación, afirma Paul LeBlanc

Paul LeBlanc, uno de los principales innovadores educativos de Estados Unidos y presidente de la Universidad de Southern New Hampshire, señaló que los sistemas educativos deben construirse alrededor del alumno permitiéndoles un desarrollo integral.

Durante CIIE compartió aspectos que pueden ayudar a que el alumno sea el centro de la educación.

Acortar brechas de acceso a la educación, brindar una mayor flexibilidad, pensar en la persona y sus necesidades emocionales, innovar en la enseñanza y crear conexiones de trabajo con otros profesores sobresalientes.

Docencia universitaria "de emergencia": retos en la pandemia

La pandemia trajo consigo una aceleración en la práctica e integración de recursos tecnológicos en la educación que a su vez provocó nuevos retos en la educación, coincidieron panelistas.

Beatriz Palacios, directora de Innovación educativa y aprendizaje digital del Tec; Álvaro Galvis, profesor titular de UNIANDES; y Josep Duart, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, abordaron estos retos y oportunidades.

Duart señala que la pandemia provocó una docencia de emergencia en la que los profesores tuvieron que adaptarse rápidamente al cambio haciendo uso de tecnología y de recursos pedagógicos para transicionar a una educación flexible e híbrida.

Educación para el desarrollo sostenible

Lograr un futuro sostenible en áreas como medio ambiente, educación y salud, entre otras, para lograr un mundo más justo, es parte de los objetivos de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), tema del que hablaron expertos en el CIIE 2021.

Rosa Wolpert. oficial de educación en UNESCO México, señaló que las universidades pueden incidir en el futuro incluyendo la EDS en sus planes de estudio y creando alianzas para hacer visible y poner al centro la discusión de la necesidad de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Tania Alonso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que anteriormente se pensaba en trabajar para no comprometer el futuro de las próximas generaciones, pero ahora se busca también desarrollar su máximo potencial.

Asimismo Alicia Jiménez, directora de programas de la Secretaría de la Tierra Internacional, indicó que para generar las habilidades dentro de la educación para el desarrollo sostenible es necesario promover un pensamiento sistémico, crítico y una clarificación de valores.

Premian a emprendimientos que buscan combatir rezago educativo

Durante el CIIE se premiaron 5 ganadores de la edición 2021 del premio TPrize 2021 que reconoce a proyectos de innovación educativa que proponen soluciones para desafíos educativos de América Latina y el Caribe.

El reto del 2021 fue: ¿Cómo puede la población marginada en Latinoamérica y el Caribe desarrollar habilidades necesarias para acceder a buenos trabajos, mejores oportunidades y bienestar en general?

Los proyectos ganadores fueron: O-Lab (Colombia); MIDE (Chile); Wiixii (Guatemala); ChatClass (Brasil); T-Share (Chile).

En tanto, en Global EdTech Startups (GESAwards 2021) resultaron ganadores BRAVE UP!, plataforma que previene el bullying; y Poliglota, plataforma en la que se practica el inglés.

Estas startups representarán a Latinoamérica en la final global que se realizará en Londres el 20 de enero de 2022, en la que competirán con proyectos de cinco continentes.

Lanzamiento de espacios para la investigación educativa

El Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey anunció las iniciativas del Living Lab y Data Hub, plataformas con las que buscan brindar datos reales y un espacio para hacer investigación educativa.

La presentación fue realizada por el director de ambos centros, Héctor Ceballos, quien explicó que su objetivo es brindar información para incidir en la innovación educativa.

Previamente, se informó de los resultados de un año del IFE.

 Educación flexible tipo Netflix, propone Jeff Selingo

Jeff Selingo dice que vale la pena invertir en la educación superior, y asegura que es necesario transitar hacia una universidad flexible.

Para el experto y autor de best sellers, la educación del futuro se parecerá a elegir una serie o película en Netflix: en la que todos veremos lo mismo, pero a un ritmo diferente.

“Pasamos de tener una televisión ‘de horarios’, es decir, teníamos que estar en casa, a una hora para ver un programa. Ahora lo podemos ver en todo momento. Puedes ver un solo capítulo, puedes ‘empacharte’ viendo todos los episodios".

Se unen por la primera infancia para potenciar el futuro

La Fundación FEMSA y La Tríada, conformada por el Tec de  Monterrey, la UNIANDES y la Católica de Chile trabajan en conjunto para el desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica.

Eva Fernández, gerente de inversión social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, y Raquel Bernal, rectora encargada de la UNIANDES, explicaron la importancia de crear políticas públicas para el desarrollo de la infancia latinoamericana.

Ambas explicaron que los proyectos para el desarrollo de los niños desde la concepción hasta los primeros 5 años, no solo son necesarios, sino eficientes al incidir en el futuro en un desarrollo social cuando niñas y niños crezcan.

Retomar espacios educativos, la experiencia de Colombia

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional de Colombia, compartió las adaptaciones y estrategias de enseñanza que se implementaron por la pandemia.

Dijo que se retomaron los espacios educativos este año, una vez que se amplió la cobertura de vacunación para evitar que se agravara el rezago educativo.

Agregó que para que funcione un esquema educativo híbrido, explicó, primero hay que dotar de conectividad, equipos de cómputo y formar las competencias digitales de la población.

 Mejorar planeación y preparación docente

Un enfoque de trabajo a largo plazo y mejorar la formación de docentes en América Latina fueron dos de los aspectos sobre los que reflexionaron los rectores de las universidades que conforman La Tríada, en un panel magistral del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021.

En este panel participaron David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Raquel Bernal, rectora encargada de la Universidad de los Andes (Uniandes), de Colombia; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“En América Latina hay grandes retos que identificamos como pobreza, educación, crecimiento económico, y desigualdad. Como Tríada, con la participación de nuestros académicos, se han realizado más de 70 proyectos en 15 diferentes áreas”, destacó Garza.

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

La octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, se realizó de manera híbrida del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes. Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participaron más de 5 mil asistentes de 34 países.

Con información de Asael Villanueva, Ricardo Treviño, Mariana León, Luz Badillo y Javier Giorgetti.