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Clases postcovid deben retomar socialización y vivencias: rector Tec

Desarrollo
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Garza se presentó en la 12 edición del panel "Reinventing Higher Education" junto a expertos internacionales.

Por Dania González

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, compartió 3 aspectos a recuperar en la reanudación de las clases presenciales para implementarlos de nuevo en la educación superior.

Garza participó en la edición 12 del evento “Reinventing Higher Education'', organizado por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli (LUISS University), de Roma, Italia; y la IE University, de España.

Este panel reunió a expertos internacionales para discutir sobre el papel de las universidades como agentes globales de innovación y la necesidad de que los sistemas educativos sean receptivos y catalizadores de cambios positivos en la sociedad.

“Pienso que nosotros como universidades estaremos evolucionando para ser multidiversos, multimodales y multiexperiencias”, compartió Garza.

Los 3 aspectos para retomar en la educación post-COVID

Durante su participación en el panel "Evolving Structures and New Learning Models", Garza enfatizó estos 3 aspectos a retomar en la educación:

- La socialización

Garza comenta que, si bien los elementos tecnológicos y la educación a distancia han llegado para quedarse, la experiencia social es un aspecto importante en la vida universitaria.

“Las universidades hemos puesto en práctica la resiliencia, sensibilidad y el ingenio para la adaptabilidad”, dijo Garza.

- La vivencia universitaria

El rector del Tec de Monterrey también comentó que la universidad no es solo lo que sucede dentro del salón de clases, sino que también está conformada por interacciones en diferentes contextos.

“La experiencia universitaria también sucede en eventos culturales, de liderazgo, e incluso en la cafetería”, compartió Garza.

- La movilidad internacional

“En el Tec de Monterrey, alrededor de 60% de estudiantes se gradúan con una experiencia internacional”, dijo el rector.

Garza comentó que por la pandemia dichas actividades no han sido reanudadas, pero permitió la internacionalización en casa por medio de interacciones en modalidad remota.

“Hemos implementado lo que llamamos Global Classroom, que permite que estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo colaboren con nosotros”, explicó Garza.

Reunión de expertos para discutir el futuro de la educación

La conferencia se llevó a cabo el 16 de noviembre, dentro del marco de la décima segunda edición de la iniciativa de 2 días, que inició un día antes.

Participaron Dilly Fung, directora de London School of Economics; Umran Inan, expresidente de Koç University, de Turquía; Felipe Portocarrero, presidente de Universidad del Pacífico, de Perú; Simona Romani, rectora adjunta de LUISS University; y Michael Spence, presidente de University College London.

Los expertos también discutieron acerca de la importancia de brindar las habilidades necesarias para el desempeño profesional.

“La pandemia por COVID-19 ha desafiado el significado de la experiencia en campus, así como la manera en que el currículo académico y lo extracurricular se complementan para preparar al alumnado”, comentó Michael Spence.

Por último, se discutió acerca de las alianzas con organizaciones para generar credenciales complementarias.

“Las universidades deben enfocarse en crear programas que preparen para el futuro y los empleos”, compartió Simona Romani, rectora adjunta de LUISS University.

El formato del panel fue híbrido con sede en Roma, Italia, y transmisión en línea.