26
Vie, Abr
309 New Articles

Plasman en placa trascendencia de Preparatoria Pablo Livas

Desarrollo
Typography

La escuela inauguró un auditorio y un mural como parte de las celebraciones por su centenario

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró los cien años de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” con la develación de una placa y la inauguración de un auditorio denominado “Centenario”.

Fue el 1 de abril de 1921 cuando esta dependencia de la UANL comenzó su historia tras abrir sus puertas solo a las mujeres, con el nombre de Escuela de Artes y Labores “Pablo Livas” y con un registro de 230 alumnas.

La placa develada este 23 de noviembre y que se encuentra por la entrada principal reconoce a cada uno de los integrantes que han formado parte de la preparatoria y que han sido emblema de la formación técnica de jóvenes del estado, así como símbolo de transformación de la institución.

Integración del estudiante al sector productivo

A 100 años de su fundación, el plantel alberga actualmente a más de 3 mil 600 estudiantes y egresan anualmente alrededor de mil jóvenes.

Por su parte, la planta docente está integrada por más de 140 profesores, todos con el aval del Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS).

“El objetivo principal de esta preparatoria es que egresen hombres y mujeres con un oficio y actividad que los integre a una etapa temprana en la parte productiva y económica, así como el continuar con sus estudios en el futuro”, resaltó Santos Guzmán.

Un mural para la eternidad

Como parte del centenario de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” también se develó un mural titulado in aeternum “El nido que te vio nacer, mañana te verá volar”, del artista Josué Ulises Pérez Guillén, obra que enriquecerá el patrimonio cultural de esta dependencia de la UANL.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, Gerardo Gustavo Morales Garza, el Secretario General de la UANL, Juan Paura García, y la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz, así como otras autoridades universitarias.