20
Sáb, Abr
285 New Articles

Fundación FEMSA y DistritoTec colaboran en Geologías migratorias

Desarrollo
Typography

El proyecto que conjunta saberes geológicos y movilidad migratoria.

Monterrey, México.- Como parte del proyecto Geologías migratorias de la artista visual, Melissa García Aguirre, en conjunto con el vector de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, DistritoTec, Laboratorio de Arte A.C. y personas en situación de movilidad en Casanicolás, se presenta el montaje colaborativo homónimo que tiene como objetivo reflexionar sobre las nociones de cuerpo, territorio, tiempo y movimiento para crear un puente entre el cuerpo humano y el planeta Tierra.

El montaje Geologías migratorias, compuesto por 20 paneles impresos, 1 pieza procesual y 1 instalación, se exhibirá desde este mes y hasta 2022 en dos espacios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey: la Galería Abierta de la calle García Roel y en la Plaza florecimiento frente al recién inaugurado Parque Central, ambos en el DistritoTec.

“La relación entre arte y ciencia es fundamental, por eso nos entusiasma ser parte de proyectos como el de Geologías migratorias, porque buscamos abrir espacios de diálogo y estrechar lazos entre personas y comunidades a través del arte. En este caso el acercamiento con la geología permitió que todos los involucrados crearán conocimiento de manera colectiva”, dijo Luis Quirós Sada, Gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA.

“El arte en el espacio público es un instrumento de conexión, reflexión y encuentro. En el proyecto Geologías migratorias se exploró nuestra conexión con la tierra y nos abre una ventana a conocer la experiencia de otras personas en su recorrido por este mundo. Estamos muy contentos de ser una plataforma para que iniciativas positivas como esta encuentren cabida.”, mencionó Melissa Toussaint, Coordinadora de Vivencia y Arte Público en DistritoTec.

Para el desarrollo de este proceso, se realizaron distintas actividades como sesiones, talleres y conversatorios en torno a la geología, el planeta y las artes, así como un video documental. La artista y el equipo de Arte y Cultura de Fundación FEMSA llevaron a cabo expediciones a las montañas de Nuevo León y, además, los participantes de los talleres pudieron explorar el suelo y rocas procedentes de distintas eras geológicas de otras latitudes como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, con el fin de conectar la ciencia con el arte y cuestionar la existencia de las fronteras geopolíticas.

Otro de los beneficios de los quehaceres de Geologías migratorias fue practicar un nuevo enfoque al aprendizaje de la ciencia, en donde estuvieran presentes otros elementos estéticos y emocionales como la sorpresa, los afectos, la experiencia personal y la subjetividad que, según sus creadores, a veces se mantienen alejados de cualquier actividad científica.

Una de las figuras más importantes al interior de los ejercicios, no solo por su gran trayectoria sino también por la corriente land art (o arte de la Tierra) a la que perteneció, fue la artista conceptual cubana, Ana Mendieta, cuya biografía y aportaciones se revisaron durante el proyecto. De esta forma, los participantes pudieron descubrir las similitudes entre la obra de esta artista y los ejes fundamentales del proyecto, destacando la importancia que tiene el arraigo y la identidad en las personas que son obligadas a dejar su hogar. La obra de Ana Mendieta se puede encontrar en Nueva York, Chicago, París y en Colección FEMSA.