18
Jue, Abr
279 New Articles

Acerca Ruta E a alumnos del Tec en empleabilidad y emprendimiento

Desarrollo
Typography

Brindaron oportunidades de crecimiento profesional, talleres y charlas.

Monterrey, México.- Un acercamiento y orientación sobre la empleabilidad y emprendimiento en economía creativa fue la que se ofreció a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Ruta E.

La sexta edición de este evento se realizó para orientar a estudiantes y egresados sobre las rutas de empleabilidad y emprendimiento en las industrias creativas, así como para fortalecer las competencias de los jóvenes hacia su vida profesional.

Del 12 al 14 de octubre se llevó a cabo este evento que contó con conferencias magistrales, pláticas con egresados de la Institución, así como la Feria Nacional de Empresas de las Industrias Creativas, en la que participaron 41 organizaciones que ofrecieron más de 150 oportunidades laborales.

“En la plataforma de Ruta E - Empleabilidad y Emprendimiento creativo 2021 se realizó por primera ocasión en el Tec una Feria Nacional de Empresas de las Industrias Creativas. Las organizaciones se dieron cita para que alumnos y egresados aplicaran a ofertas de trabajo especializado, obteniendo más de mil 763 postulaciones de casi 500 participantes”, indicó Orieta Perni, codirectora general del evento.

Por la actual contingencia sanitaria de Covid-19, Ruta E realizó de manera virtual, pero esto no fue impedimento para el aprovechamiento del mismo entre los alumnos.

“Ruta E logró orientar a participantes acerca de tendencias de la industria mediante una conferencia sobre modelos de negocio innovadores en industrias creativas por Antonio Bazán, fundador de Factoría de las Industrias Creativas.

“El panel de empleabilidad dio a conocer exigencias del mercado laboral; en el workshop de Kiren Miret, productora de Shark Tank México, y Miguel Rodríguez, de Zona Ei, se expusieron retos, oportunidades y tendencias del emprendimiento”, dijo Perni.

En esta edición, Ruta E colaboraron alumnos, egresados, profesores y colaboradores del Tec de 19 campus, como Estado de México, San Luis Potosí, Monterrey, Toluca, entre otros.

“Uno de los grandes habilitadores para hacer que las cosas sucedan es el emprendimiento. Celebro la fórmula de Ruta E, que reúne dos de los potenciales enormes que tenemos: creatividad y emprendimiento, que en tiempos como los que vivimos se hacen necesarios para llevar a cabo ese impacto positivo del que proveen nuestras disciplinas”, dijo Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Innovación en la industria musical

Un recorrido por los emprendimientos que ha realizado dentro de la industria musical y cómo se ha renovado en ella fue lo que abordó en su charla el EXATEC Iván de la Garza.

El egresado de Ingeniería en Producción Musical es cofundador de Decibel 110, empresa que impulsa el talento independiente, y notam, una agencia de servicios que crea y desarrolla marcas.

Aun ante los retos por la pandemia, el graduado de Campus Monterrey señaló que notam se ha consolidado como empresa al colaborar con clientes fuera de la Ciudad y mejorar ventas.

“Hay que empezar simple. A veces queremos hacer las cosas muy complejas y lo mejor que podemos hacer es con cosas que tenemos a la mano”, sugirió.

Emprender en periodismo

Gabriel Woltke, creador del medio de comunicación Quorum, compartió en su ponencia aspectos en torno al periodismo actual y algunas recomendaciones para emprender en él.

“Si estudian periodismo sepan que no van hacia una industria que vive sus mejores momentos, sino que está en crisis, que todavía no encuentra cómo adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Mi primer consejo es que si la gente quiere ejercer el periodismo se pregunten qué quieren hacer, que sean muy sinceros con ustedes mismos. Las audiencias les van a exigir un compromiso”, señaló.

El fundador del medio en Guatemala aconsejó también comenzar a construir redes sociales y no esperar a graduarse para comenzar a hacer periodismo. reportear en su comunidad

En Ruta E colaboraron las escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño, Humanidades y Educación; Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional, EXATEC, Zona Ei, Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y Wam Network.