29
Vie, Mar
277 New Articles

Si ya me vacuné vs COVID, ¿me puedo vacunar contra la influenza?

Desarrollo
Typography

Según especialistas médicos, las personas pueden aplicarse la vacuna contra el COVID y contra la influenza.

Por Ricardo Treviño/Fotos SHUTTERSTOCK

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- ¿Si me vacuno contra COVID-19 me protege también contra la influenza? ¿Es seguro ponerme ambas vacunas al mismo tiempo?

La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID en TecSalud, respondió para CONECTA algunas dudas acerca de la vacunación contra la influenza en tiempos de COVID.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación contra influenza dará inicio este 3 de noviembre

Esta es una enfermedad de comportamiento endémico, es decir, se presenta en la misma temporada (invierno) en nuestro país.

No hay problema si te vacunas vs COVID e influenza al mismo tiempo

No existe ninguna contraindicación para recibir la vacuna contra la influenza y el COVID de manera simultánea o en periodos cortos entre una y otra, señaló la infectóloga.

“Sí, las personas se pueden vacunar simultáneamente; de hecho, tal vez a algunos ya les toque un refuerzo de COVID -o se la aplican por primera vez- y si se las pueden aplicar al mismo tiempo.

“También puede pasar que los síntomas después de la vacuna sean un poquito más intensos, pero hay que pensar en el riesgo-beneficio, y claro que el beneficio sobrepasa por mucho al riesgo”, agregó.

La Secretaría de Salud ha indicado que la vacuna no produce síntomas de influenza ni es capaz de producir la enfermedad, ya que solo contiene algunos componentes de virus muertos.

La especialista recomendó que las personas que tienen alergias graves a los ingredientes de la vacuna de influenza no deben recibir la vacuna, así como los menores de 6 meses.

“Prácticamente, como con COVID, las contraindicaciones para vacuna de la influenza son contadas y solamente son para alguien que haya tenido previamente una reacción alérgica significativa o alguna secuela seria como Guillain-Barré”, añadió.

¿Si me enfermé de COVID, me puedo vacunar vs influenza?

Una persona que se ha enfermado de COVID sí debe vacunarse contra la influenza después de terminar su periodo de aislamiento, señaló la infectóloga.

“Si la persona se enfermó de manera leve, es decir, que estuvo en casa aislado, no progresó a neumonía ni requirió oxígeno, al terminar su aislamiento -que ya no es contagioso- ya se puede vacunar, tanto de COVID como para influenza”, explicó.

Una vacuna no te protege contra ambas enfermedades

Aunque puedan surgir mitos sobre que una sola vacuna de influenza o de COVID, te pueden proteger contra ambas enfermedades, la realidad es que cada una requiere su propia vacuna para dar protección.

“Ambas vacunas son diferentes en cuanto a composición y cada una está destinada para su enfermedad particular.

“En el caso de la vacuna de influenza se usan cepas inactivas de los virus que estuvieron circulando en el último año, pero son específicamente de influenza. Así que una no nos protege contra la otra enfermedad, por eso es importante recibir la vacuna para cada una”, dijo.

¿Pacientes con influenza pueden salir positivos en pruebas COVID?

La doctora señala que no es posible que una persona que tenga influenza de un positivo en una prueba COVID, debido a que las pruebas detectan características específicas de cada virus.

“Actualmente diagnósticos de influenza también hay dos tipos: la prueba rápida, qué es una prueba antigénica; y la PCR.

“La prueba antigénica tiene una sensibilidad baja con un promedio 50%; entonces es un ‘volado’, porque si sale negativa no se descarta la posibilidad de influenza, habría que hacer una prueba molecular”, aclaró.

La influenza y COVID: se manifiestan de diferente tiempo y forma

La influenza y el COVID-19 son enfermedades contagiosas causadas por virus distintos que presentan síntomas similares.

Ambas enfermedades tienen distintos grados de severidad, incluso provocar la muerte.

Algunos de los síntomas que ambos comparten son:

Fiebre o escalofríos

Tos

Dificultad para respirar y sensación de falta de aire

Cansancio

Dolor de garganta

Escurrimiento nasal o nariz tapada

Dolor muscular

Dolor de cabeza

“Los síntomas pueden ser muy similares, pero la influenza suele tener un inicio más abrupto, de un día para otro, con mucho malestar general.

"En el caso de COVID es un inicio más paulatino, avanzando gradualmente en la intensidad de los síntomas”, dijo la Dra. Aguirre.

Se pueden presentar ambas enfermedades al mismo tiempo

La Dra. Aguirre comentó que, aunque no hay mucha información sobre su severidad, debido a la disminución de casos de influenza en 2020, sí existe esa posibilidad de que una persona pueda infectarse con los dos virus al mismo tiempo.

“Se piensa y existe esta teoría de que en caso de haber una coinfección sí pudiera haber un peor pronóstico o un peor desenlace; entonces, por eso ahorita se está tratando de promover que nos vacunemos también contra influenza”, dijo la doctora.

Vacunas contra la influenza, recomendadas para todas las edades

En el contexto de la pandemia, la Dra. Gloria señaló que lo ideal es que todas las personas estén protegidas también contra la influenza.

“Antes las campañas decían que principalmente quienes debían vacunarse eran mujeres embarazadas y personas edad avanzada, que son las poblaciones de mayor riesgo, pero realmente todos debemos de vacunarnos”, comentó.

Los CDC sugieren que todas las personas a partir de los 6 meses de edad reciban una vacuna anual contra la influenza.

Tratamientos: para influenza sí; para COVID-19 todavía no

La Dra. Aguirre menciona que sí existen 4 tratamientos contra la influenza, a diferencia de COVID-19, que aún no lo tiene.

La FDA recomienda cuatro medicamentos antivirales contra la influenza:

Fosfato de oseltamivir (oral).

Zanamivir (por inhalación).

Peramivir intravenoso.

Baloxavir marboxil (oral).