28
Jue, Mar
274 New Articles

México y Suiza firman acuerdo sobre los Colegios Biculturales Suizos   

Desarrollo
Typography

La Embajada de Suiza anuncia que se otorgarán nuevamente 4 becas del Gobierno Suizo para excelencia académica para doctorados, post-doctorados y estancias de investigación para mexicanos.

Ciudad de México,- En el marco de la visita oficial del Vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Alain Berset,  se celebró la firma del Convenio entre el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos sobre los Colegios Biculturales Suizos.

El acuerdo firmado por el Vicepresidente del Consejo Federal de Suiza, Alain Berset y el Secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, se llevó a cabo en el Colegio Suizo de la Ciudad de México, el cual tiene más de cincuenta años de tradición en nuestro país y cuenta actualmente con un total de 1,400 estudiantes en sus tres campus: Ciudad de México, Cuernavaca y Querétaro.

Hoy en día un 80% de los estudiantes son de nacionalidad mexicana. El Colegio Suizo de México goza de una excelente reputación en cuanto a la calidad educativa y al método de enseñanza, en combinación con el encuentro y el diálogo entre lenguas y culturas diferentes.

Además la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria anuncian la ampliación de la Alianza Suiza por la Educación Dual que fue creada el año pasado con el objetivo de apoyar al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Berset manifestó en que “desde hace muchos años el Colegio Suizo ha impartido una educación de la más alta calidad, siendo un destacado centro de excelencia en la red educativa mexicana”. Y agregó: “Este acuerdo responde al deseo de Suiza de reforzar a largo plazo su compromiso con la formación y educación en México”.

Destacó que “el aprendizaje profesional (la formación dual) ofrece a los jóvenes la oportunidad única de aprender un oficio desde la práctica, mejorando así sus perspectivas de futuro en el mercado de trabajo. Casi dos tercios de los jóvenes suizos optan por este aprendizaje profesional de tres a cuatro años de duración. Me complace que México muestre interés por este modelo de formación profesional”.

El compromiso mostrado por varias empresas suizas de renombre en México que, el año pasado, unieron sus esfuerzos en la Alianza Suiza por la Educación Dual. “Estamos convencidos de que el aprendizaje profesional “hecho en México” tiene un gran futuro ante sí”, concluyó. 

Fomentar el modelo de educación dual

Jörg Wiedenbach, director General de los Colegios Suizos de México, destacó que “el Acuerdo es de gran importancia y permitirá al Gobierno Suizo hacer inversiones importantes para la renovación de sus instalaciones con el fin de garantizar las mejores condiciones educativas, así como la oferta de actividades deportivas y culturales”.

Durante la celebración, la presidenta de la Cámara Suizo Mexicana de Comercio e Industria, Sandrine Dupriez, anunció las novedades de la Alianza Suiza por la Educación Dual creada y presentada en noviembre del año pasado por el entonces Presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y en presencia del Secretario Nuño Mayer.

La Alianza tiene como objetivo fomentar el sistema de formación profesional dual en México, el llamado “Modelo Mexicano de Formación Dual” (MMFD) – un concepto que está no solamente muy arraigado a las culturas suiza, alemana y austriaca sino que además ha contribuido en gran parte a la muy baja tasa de desempleo de dichos países. La Alianza inició con nueve empresas suizas (ABB, Clariant, Givaudan, Hilti, Nestlé, Schindler, Sika, Sonova y Swiss Re) y ha podido incorporar en sus primeros meses de existencia a cuatro empresas adicionales (Bühler, Ronal, Sulzer y Zurich).

Durante el evento, estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Alain Berset; el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el director General de los Colegios Suizos en México, Jörg Wiedenbach y la presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Sandrine Dupriez.

La fecha límite para aplicaciones es el 10 de octubre.

Información sobre la convocatoria para el año académico 2018/2019 se encuentra en: https://www.eda.admin.ch/countries/mexico/es/home/servicios/becas.html