29
Vie, Mar
277 New Articles

Comparte escenarios de recuperación económica post COVID-19 en México

Desarrollo
Typography

Karla Nava Aguirre expuso su investigación en el Encuentro Académico Anual Elsevier América Latina.

Monterrey, México, UDEM.- Inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Karla Nava Aguirre, directora de la licenciatura en Negocios Globales de la UDEM, junto con otros colegas de Latinoamérica, presentó la investigación “Recuperación multi-stakeholder post-COVID-19. ¿Cómo reactivar la economía y la sociedad en América Latina para evitar una crisis climática?”.

Este proyecto se llevó a cabo a lo largo de nueve meses con expertos de Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Perú y Jamaica, en el que se usó la metodología de escenarios futuros que podría enfrentar América Latina después de la pandemia de COVID-19 y una muestra de agentes estratégicos en la sociedad: gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

En el caso de México se llegaron a cuatro escenarios futuros: uno en el que se alcanza el desarrollo sostenible, otro de desarrollo inconsciente en el que divergen los objetivos económicos y ambientales; uno en el que hay mucho avance económico, pero la sociedad se vuelve más eco-friendly; y el último que es desastroso, pues se experimenta una concentración de poder en diferentes aspectos.

Encontraron que el actor principal responsable en todos los escenarios fue el gobierno nacional y las motivaciones comunes para todos los escenarios fueron la tecnología y la presión internacional para atender los compromisos internacionales.

"Este modelo, basado en la protección al medio ambiente, es lo que nos va a salvar y no lo hemos comprendido. Personalmente, a partir de este proyecto, yo tengo más conciencia”, reflexionó la profesora al final de la presentación.