19
Vie, Abr
289 New Articles

Aprendizajes y retos del Tec: la visión de sus presidentes y rectores

Desarrollo
Typography

Comparten los avances y retos de la institución

Por Asael Villanueva y Lorena Morales

Monterrey, México, CONECTA. -De iniciar su labor educativa en una casona en la ciudad de Monterrey con 350 alumnos, a convertirse en una universidad multicampus con presencia en 25 localidades de México, han pasado 78 años para el Tec de Monterrey.

Rafael Rangel, Salvador Alva, David Noel Ramírez y David Garza, 4 de los líderes que han estado al frente de la institución, charlaron con CONECTA en el marco del aniversario del Tec.

Además de los avances en educación, señalaron cuáles han sido sus prioridades en temas como avances tecnológicos, emprendimiento, sentido humano, investigación e internacionalización.

Rafael Rangel: llevar educación a todas partes

Lograr por "accidente" sentar las bases de la educación a distancia y trabajar para que el Tec logre ser una institución de apoyo a la sociedad, fueron los principales legados de Rafael Rangel como rector.

Quien fue líder del Tec de 1985 a 2011, relató que en la búsqueda de una estrategia para lograr que los docentes contaran con al menos el grado de maestría, la institución fue pionera de la educación a distancia.

“Empezamos a desarrollar una intranet que usaba el satélite Morelos, que era relativamente nuevo, así mandamos videos de clases a salas receptoras en los campus”, recuerda Rangel.

Eso resolvió la obtención de grado de los profesores, punto importante para la reafirmación de la acreditación ante la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).

Años adelante, la llegada del Internet (que en México y Latinoamérica también se gestó dentro del Tec) y su posterior boom, derivó en los primeros pasos de la educación en línea.

“Nació la Universidad Virtual por accidente porque la necesitábamos y lo interesante fue que nos volvimos líderes mundiales en romper barreras para impartir educación”, considera Rangel.

El visitar los campus, platicar con profesores y alumnos, así como observar, le permitió percatarse de otro gran reto: lograr que los estudiantes aprovecharan el potencial de ese tipo de educación.

Lanzó así a su comunidad académica el reto de rediseñar el proceso de enseñanza y los programas académicos, para que los jóvenes tomaran un compromiso con su rol de estudiantes y preocupados por la huella que pueden dejar.

“Queríamos que nuestros alumnos fortalecieran la ética y la ciudadanía, por ejemplo, ya que necesitábamos graduados con una marcada influencia positiva en la sociedad”, destaca el ex rector.

Para Rangel, la labor principal del Tec era y deberá seguir siendo, el llevar educación de calidad a todas partes.

“Me gustaría ver el futuro un Tec más entrelazado con la sociedad, que fuera una organización que la ayudara aún más a crecer”, puntualiza Rangel.

Salvador Alva: educación para el futuro y oportunidades para jóvenes líderes

Encaminar la dirección que el Tec debe llevar hacia el futuro fue la primera gran decisión que tomó Salvador Alva como rector del Sistema Tec.

“Al llegar me di cuenta que estábamos enseñando con técnicas del pasado, a chicos que iban a vivir un futuro con cuestiones que, incluso, aún no se presentan o no se han inventado”, comparte Alva en entrevista.

Para lograrlo, junto con David Garza como artífice de un nuevo modelo educativo (Tec21), lideró a la institución para dar los primeros pasos hacia una educación que rete a los alumnos, para así prepararlos para un mundo en constante cambio.

A la par de la configuración e implantación de Tec21, Alva consideró que sería fundamental mejorar los procesos humanos y forjar una cultura que atrajera al mejor talento.

“El Tec es una energía de personas. La verdad disfrutaba mucho porque se había definido una dirección, una estrategia y había gente muy talentosa para llevarla a cabo”, explica.

Alva, cuyo rol pasó de rector a presidente del Tec de Monterrey, también detectó como necesario el lograr que la universidad fuera más humanista y que brindara más oportunidades a gente con talento.

De ahí el contar con programas como Líderes del Mañana que ofrece becas del 100% para jóvenes que no cuentan con suficientes recursos, pero tienen un potencial de liderazgo social.

Alva narra que hacer del Tec una universidad más internacional era otro de sus objetivos, para el cual se debía crear un camino propio.

“Querer copiar a esas universidades de gran prestigio es una fórmula para el fracaso (…) Te das cuenta que lo importante no es donde estás, sino la velocidad a la que te mueves”, indica el ex directivo.

Entre los aspectos que visualiza deben ser parte del futuro del Tec, es que la universidad sea detonadora des ecosistemas de investigación y desarrollo, que lleguen a ser el Silicon Valley de México.

“Distrito Tec, es uno de esos ejemplos. Me parecía que es parte de una pieza clave para transformar no solo al Tec, sino a nuestras ciudades”, indica Alva. “Aún nos falta avanzar mucho”, concluye.

David Noel Ramírez: el sentido humano para pagar la hipoteca social

Al preguntarle cuál considera que es su mayor legado como rector de Tec, David Noel Ramírez contesta sin dudar: lograr que la comunidad Tec fuera consciente de su “hipoteca social”.

“Soy un convencido de que tenemos que fomentar en la sociedad el gran compromiso de ayudar, no se vale ser indiferentes a las grandes necesidades de los demás”, destaca.

El rector del Tec de 2011 a 2017, enumera logros de la institución durante este periodo, como el avanzar en rankings internacionales, que resaltan la educación que se brinda y la preparación de los egresados.

Detrás de esos avances se encuentra la razón de ser del Tec, según Ramírez: el que sea una institución que transfiera el conocimiento y beneficie con eso a la sociedad.

En ese sentido, aún después de dejar el puesto de rector, continúa vinculado al Tec, ya que ha sido profesor por 108 semestres seguidos.

Al igual que todos los docentes del Tec, sabe lo que es el haberse tenido que adaptar al nuevo modelo educativo Tec21, y a los retos que conlleva la educación en línea que se intensificó por la pandemia.

“Mientras tenga fuerzas, aquí seguiré, ya que para mí la educación es la mejor arma para la permeabilidad social y para lograr crecer como comunidad”, destaca.

David Garza: construir un Tec innovador

Al ver cómo el Tec creaba en los años 80 la primera red de -en ese entonces desconocidas- computadoras Apple, David Garza, se dio cuenta que la innovación va marcando a la sociedad.

Garza, quien se convirtió en rector del Tec en 2017 y presidente del mismo en 2020, busca que bajo su liderazgo la universidad se distinga por 3 i: innovación, internacionalización e investigación.

Gracias a ese énfasis, una de las principales innovaciones en el ámbito educativo que ha guiado, es el desarrollo e implementación del modelo educativo: Tec21.

En la parte de buscar ser una universidad más internacional, las alianzas con universidades extranjeras se han incrementado; actualmente un 50% de los alumnos viven al menos una experiencia internacional durante sus estudios.

En cuanto a la tercera "i", Garza menciona que el Tec era reconocido en áreas como ingeniería o negocios, pero la investigación era una asignatura pendiente.

Ante esto han realizado alianzas con universidades como la UNAM para crear un consorcio de Investigación, Transferencia tecnológica y Emprendimiento.

“Ese también es otro cambio relevante que ha tenido el Tec. Una mayor influencia y participación en el ámbito de la investigación. Aún somos pequeños, pero ya tenemos impacto”, señala Garza.

Al igual que los otros 3 directivos, Garza ha puesto énfasis en el sentido humano y del impacto social.

“El Tec de Monterrey es una institución de la sociedad y para la sociedad; lo que deseo es que nuestros líderes que egresan del Tec lo vean así, que son líderes para la sociedad.

“Que tengamos presente que al final del día (hay que pensar) en cómo contribuyo para que México, nuestro país, se desarrolle e impacte aún más”, finaliza Garza.