28
Jue, Mar
277 New Articles

Destaca formación emprendedora del Tec en evento mundial de startups

Desarrollo
Typography

Y Combinator es un programa de inversionistas en Silicon Valley que apoya a emprendedores

Por José Longino Torres y Ricardo Treviño/Fotos SHUTTERSTOCK, TOMADO DE WEB Y COMBINATOR

Monterrey, México, CONECTA. - Empresa encargada de análisis de datos de startups ubicó al Tec de Monterrey como la quinta universidad de la que provienen los emprendedores que se presentaron en el Y Combinator’s Summer 2021 Demo Day.

Drake Dukes, cofundador de Gravity, empresa que detecta empresas innovadoras en sus primeras etapas, destacó que el Tec había formado a más emprendedores que participaron en este evento por encima de Harvard, MIT, USC y Georgia Tech.

Esta empresa destacó que los fundadores de startups en el Demo Day provenían más de Stanford, Oxford, Berkeley y Yale, seguidos por el Tec de Monterrey.

Y Combinator (YC) es uno de los programas de aceleración más prestigiosos del mundo y ha invertido empresas como Airbnb, Dropbox, Reddit y Rappi, señaló Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec.

"Que nos reconozcan afuera confirma los esfuerzos y las inversiones en los procesos que hemos tenido nacionalmente, habilitando ecosistemas y generando modelos de referencia, capacitaciones y conexiones, poniendo los puntos de cultivo", dijo el director.

El Tec, en el top 5 de formadores de emprendedores

Según el sitio especializado en emprendimiento Tech Crunch, en este Demo Day se presentaron 377 startups de 47 países; Dukes ubicó a México como el tercer país fuera de Estados Unidos con más emprendimientos, con 17.

De estos emprendimientos mexicanos, startups como Contalink, Monto, Baubap, Búho Contable y Lernit, cuentan con al menos un fundador vinculado a la comunidad Tec.

"Esta es una oportunidad de competir en el más alto nivel, son como los playoffs anuales del emprendimiento. Esto les abre una puerta para acceder a una comunidad de conocimiento, mentores y capital para poder llegar al siguiente nivel", señaló Noel.

"Es una confirmación de que vamos en el camino correcto y que estamos jugando nuestro rol en el ecosistema de emprendimiento; pero también representa el gran reto de seguir y redoblar los esfuerzos y las tareas", agregó.

Noel ve el emprendimiento como una de las grandes palancas a través de las cuales un líder puede impactar en su comunidad, la sociedad y el mundo.

"El emprendimiento es una de las plataformas más importantes por las cuales un líder puede influenciar el cambio; hay emprendimiento social y consciente e intraemprendedores que son innovadores dentro de las organizaciones que las llevan a otro nivel", añadió.

En el 2020, el Tec se ubicó en el lugar 5 en un ranking publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine de las mejores universidades de Estados Unidos en emprendimiento, siendo la única institución fuera de ese país en participar.

También los alumnos del Tec han destacado por su participación en concursos globales, destacando en el 2020 el Hult Prize, auspiciado por la ONU y el expresidente de EU Bill Clinton, donde el proyecto Rutopía ganó el primer lugar y un millón de dólares.

Además, el Tec pone a disposición de estudiantes una alta oferta de retos y concursos para reforzar la estrategia de emprendimiento y cuentan con más de mil mentores de alto nivel que participan en alguna plataforma de emprendimiento.

Refleja el Tec su trabajo en emprendimiento

De acuerdo al análisis de Dukes, estas son las universidades donde provienen más fundadores de startups que participan en el Demo Day de verano 2021 de Y Combinator:

1. Stanford

2. Universidad de Oxford (Reino Unido).

3. UC Berkeley

4. Yale

5. Tecnológico de Monterrey (México)

6. Harvard

7. MIT

8. USC

9. Georgia Tech

"Es para nosotros una grata sorpresa saber que todos los esfuerzos que se están haciendo de una u otra manera han contribuido en el camino de founders que han estado relacionados a la comunidad del Tec.

"Confirma nuestro compromiso con el emprendimiento y reafirma nuestro reto en seguir siendo una universidad referente en temas de emprendimiento, impulsando no solo emprendimiento tradicional, sino el de alto impacto y de base tecnocientífica", expresó Noel.

Paso importante para emprender en las grandes ligas

Dukes, también con base en sus análisis, señaló que México está entre los países, fuera de Estados Unidos, con más representantes en el Demo Day de verano 2021, estos son:

India, con 33

Reino Unido, con 18;

México, con 17;

Singapur, con 12;

Canadá y Brasil, con 11 cada uno.

Pese a que México y otros países latinoamericanos aún están lejos de estar a la par de los ecosistemas de emprendimiento de Estados Unidos y China, Noel destaca el desarrollo de la región.

"Representa un logro como ecosistema (en México) por el hecho de que se empiezan a generar estos emprendedores, más agresivos, con procesos de negocio y visión hacia grandes ligas.

El directivo del Tec dijo que esta mención también es un modelo de inspiración para los emprendedores que vienen en México y en Latinoamérica.

"Una de las cosas que más falta son modelos de referencia y los éxitos de Rappi y otros grandes unicornios latinos hace que empecemos a conectar y ver que sí se puede", añadió.

"Necesitamos empezar a ser más ambiciosos, sobre lo que queremos lograr (en nuestro ecosistema de emprendimiento). Ya vemos que sí se puede. Ahora el reto es tener esta nueva mentalidad para ganar el juego, no solo llegar a los playoffs, sino aspirar a ganar", concluyó Noel.

¿Qué es Y Combinator?

Y Combinator (YC) fue fundado en el 2005 en Mountain View, California. Invierten en startups que se mudan a Silicon Valley por 3 meses para ser mejoradas.

Cada grupo de startups culmina con el Demo Day, en invierno y verano, cuando presentan sus empresas a una audiencia de inversores cuidadosamente seleccionada.

El Demo Day se lleva a cabo 2 veces al año: en invierno, en un evento de un día, y en verano, en 2 días.

La valoración combinada de las empresas de YC supera los 300 mil millones de dólares.