18
Jue, Abr
279 New Articles

Por estudio, honra Agencia de la ONU para Refugiados a alumna del Tec

Desarrollo
Typography

La distinguen por su estudio 'El uso de blockchain para proyectos humanitarios'

Por Marlene González/Fotos: Cortesía Regin Reséndiz y Ricardo Treviño

Monterrey, México, CONECTA.- Por su investigación basada en un sistema tecnológico que brinda apoyo a refugiados y migrantes en México, Regina Reséndiz fue nombrada Youth Champion por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

Con el uso de blockchain, la alumna de campus Monterrey propone que gobierno y empresas implementen la herramienta para obtener la seguridad de ofrecer servicios financieros a las personas.

Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de datos o valor con una codificación segura a través del uso de criptografía, esto sin ayuda de terceros.

“El proyecto consiste en establecer un sistema tecnológico en puntos clave de ruta por donde pasan migrantes y refugiados. Ejemplo: tiendas de conveniencia. Que la información de ellos esté en la nube y (las empresas) puedan acceder a ella mediante los sistemas.

“Por ejemplo, tienen ahorros o consiguen un empleo y no tienen que estar cargando con dinero ni documentos porque la información está en los sistemas. Así pueden seguir su camino sin cargar con ello”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, ACNUR otorgó el nombramiento “Youth Champion” a 7 personas de todo el mundo, con el que se distingue trabajos en pro de los derechos de refugiados.

Regina, alumna que estudia doble titulación en las carreras Relaciones Internacionales y Gobierno y Transformación Pública en el Modelo Educativo Tec21, fue honrada entre jóvenes de Siria, Kenia, Singapur, China, Reino Unido e India.

“Esta distinción representa algo muy grande que sé que va a impactar en mi formación profesional. Fue como una validación de ‘sí. Estás haciéndolo bien. Estás ayudando a las personas’.

“Antes México era un país de paso, pues llegaban a Estados Unidos y ya. Pero últimamente se ha convertido en un país donde migrantes y refugiados se quedan, entonces debemos trabajar en soluciones que les puedan ayudar a integrarse a la sociedad mexicana”, dijo.

Investigación sin límites

La dedicación de Regina Reséndiz por trabajar a favor de refugiados y migrantes nació durante sus estudios en el Programa de Bachillerato Internacional en la PrepaTec Cumbres.

Allí, la actual estudiante del campus Monterrey debía realizar una monografía de investigación, decidiendo enfocarse a tecnologías que pudieran aplicarse a proyectos sociales.

“Siempre he sabido que me gusta mucho esa interacción social, política y relaciones internacionales. Cuando se dio la monografía de investigación me dijeron que tenía que ser algo que me gustara porque estaría dos años con esa investigación.

“Investigué y me salió el proyecto ‘Building Blocks', de ACNUR, que llevaban a cabo en un campo de refugiados en Jordania. Se me hizo interesante y ahí empecé a ahondar más en blockchain. Al final hice la recomendación de lo que pudiera aplicar a México y esa fue mi monografía”, compartió.

Al ingresar a la carrera Reséndiz recibió la oportunidad de presentar su monografía dentro del 50° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

“Después de allí dije ‘me gusta mucho este tema’. Así que lo seguí investigando; entre las clases para Tec21 es mucho de retos, entonces siempre se iba dando resolver un problema para migrantes, las clases fueron ayudándome mucho a desarrollar el proyecto aún más”, comentó.

Durante la Semana Tec de Inducción al Servicio Social, la estudiante visitó la Casa Monarca, organización que ofrece ayuda a migrantes, para entrevistar a distintas personas sobre su experiencia.

Semana Tec surge como parte del Modelo Educativo Tec21 y es una unidad de formación en la que alumnos pueden desarrollar actividades o experiencias al interactuar con compañeros de distintos semestres o carreras.

“Antes de eso no había tenido acceso a entrevistar a personas que realmente hubieran pasado por estas situaciones. En ese momento pude conocer a quienes estaría impactando.

“Ya no son solamente datos en mi hoja, son personas que me están contando su historia, las dificultades que tienen respecto a cómo acceder a servicios financieros y puedo entender aún más cómo podría apoyarles”, señaló.

Asimismo, Regina agradeció a los profesores del Tec Roberto Ponce, Azucena Rojas, Ada Echeverría y Abril de León por el apoyo que le ofrecieron durante el proceso de investigación.

Recientemente, Regina Reséndiz fue seleccionada para la clase del 2021 de “Millennium Fellow” para The Millennium Fellowship, de la Organización de las Naciones Unidas.

The Millennium Fellowship es un programa de desarrollo de liderazgo de un semestre de duración. En él, la estudiante estará desarrollando un proyecto de investigación sobre refugiados e inmigrantes.

Con información de Eugenia Bernal