28
Jue, Mar
277 New Articles

Premia UANL su contribución al conocimiento científico e innovación tecnológica

Desarrollo
Typography

Los proyectos fueron desarrollados por universitarios en diversas áreas de las ciencias, ingeniería y tecnología.

Por Blanca Medina Viezca y Eduardo Rodríguez Palacios

San Nicolás de los Garza, UANL.- El hallazgo de una sustancia capaz de eliminar contaminantes en mantos acuíferos, y la generación de mecanismos moleculares para nuevos tratamientos contra el virus de la hepatitis C, serán distinguidos con el Premio de Investigación UANL 2017.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León también reconocerá el desarrollo de un algoritmo para balancear y optimizar el trabajo de grandes empresas, un estudio sobre el uso de antimicrobianos naturales para el control de virus y el desarrollo de un convertidor estático de potencia multinivel.

“La investigación en la Universidad ha tenido un crecimiento importante, ya que hoy contamos con 754 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

“Es un orgullo el que sentimos del trabajo de nuestros investigadores y que hoy presentamos a los ganadores para que demuestren todo lo que pueden aportar al estado y el país”, puntualizó la Secretaria General de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García.

Los investigadores ganadores pertenecen a las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

En la edición número 36 del premio, se registraron 70 trabajos, que fueron seleccionados después de un riguroso proceso de evaluación en tres etapas: regional, nacional e internacional.

El jueves 17 de agosto, la Máxima Casa de Estudios reconocerá a los proyectos ganadores en sesión solemne del H. Consejo Universitario. Se les entregará un diploma y cheque a los galardonados, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Ciencias de la Salud

Trabajo: “Evaluación de la participación de la S-adenosil metionina (SAM) y su mecanismo de acción en la regulación de la expresión génica del Virus de la Hepatitis C (VHC)”

Investigadores: Ana María Rivas Estilla, Sonia Amelia Lozano Sepúlveda, Paula Cordero Pérez, Linda Esla Muñoz Espinosa

Dependencia: Facultad de Medicina

Este tipo de investigación básica en medicina, es importante porque permite generar conocimientos acerca del ciclo de replicación del virus de la hepatitis C, que posteriormente pueden ser aplicados en beneficio de los pacientes infectados por la misma enfermedad. Este proyecto permite generar y aportar hallazgos sobre los mecanismos moleculares que participan en la regulación de la replicación del virus de hepatitis C, que impacten en el desarrollo de nuevas y mejores terapias antivirales para combatir dicho padecimiento.

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias 

Trabajo: “Producción y caracterización de nuevo exopolisacárido bioadsorbente inducido por metales de transición en Rhodotorula mucilaginosa UANL-001L, cepa autóctona de la región noreste mexicana”

Investigadores: José Rubén Morones Ramírez y María Teresa Garza González

Dependencia: Facultad de Ciencias Químicas

Este trabajo inició con aislamiento de microorganismos del Río Pesquería, Nuevo León, resistentes a metales pesados; se encontró un hongo que, como un mecanismo de defensa, genera un polímero que se utiliza para limpiar agua con colorantes. El polímero tiene la capacidad de eliminar contaminantes de una manera eficiente.

Ciencias Exactas

Trabajo: “Técnicas avanzadas de optimización metaheurística para diseñar territorios compactos y balanceados”

Investigadores: Roger Z. Ríos Mercado y Hugo Jair Escalante Balderas

Dependencia: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Marco de modelación matemática y esquema de solución que integra de forma inteligente, técnicas y estrategias avanzadas de optimización. Consiste en encontrar una división en conjuntos que minimicen una medida de dispersión territorial y que cumplan con requerimientos importantes como conectividad y balance territorial con respecto al número de clientes, demanda de producto, carga de trabajo y localización espacial.

Ciencias Naturales

Trabajo: “Control de la virulencia de Escherichia coli enterohemorrágica y enteroagregativa mediante antimicrobianos naturales”

Investigadores: Norma Laura Heredia Rojas, Alam García Heredia, José Santos García Alvarado, José Ángel Merino Mascorro y Peter Feng

Dependencia: Facultad de Ciencias Biológicas

El trabajo científico permite entender los mecanismos fisiológicos de antimicrobianos naturales sobre microorganismos enteropatógenos; sobre todo de aquellos que tienen gran capacidad virulenta. Esto favorece a idear y establecer mecanismos para la prevención del desarrollo de estos microorganismos en ambientes naturales y alimentos que generen enfermedades. Adicionalmente, ayuda a la sustentabilidad, al ofrecer alternativas de origen natural.

Ingeniería y Tecnología 

Trabajo: “Control predictivo basado en modelo para convertidores de potencia multinivel mediante el uso de redes de Petri”

Investigadores: Fernando Salinas Salinas, Mario Alberto González Vázquez y Francisco Escalante Gutiérrez

Dependencia: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Se centra en uno de los principales componentes de un sistema de generación eólica, conocido como convertidor estático de potencia multinivel. Con este componente es posible acondicionar la energía recuperada del viento e inyectarla a la red eléctrica. Están diseñados para lograr una máxima eficiencia y fiabilidad, para cumplir con los estándares de conexión a red más exigentes.