19
Vie, Abr
285 New Articles

"Es necesario el que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos": AMLO

Desarrollo
Typography

Se implementan medidas para evitar contagios entre los menores

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando contribuir al bienestar emocional de los menores, es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en el mes de agosto se debe iniciar el ciclo escolar en los planteles.

"Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia. Necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes y no sólo cuidarlos, que hay que hacerlo, para que no se contagien, sino cuidarlos también emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario el que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos", señaló López Obrador.

Padres y madres de familia en diferentes ciudades de la República Mexicana han solicitado a la autoridad federal y estatal que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 sea de manera presencial e implementando todos los protocolos sanitarios.

Sobre estas propuestas, el presidente de México, mencionó que "desde luego, no es por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero este es un punto que yo voy a defender. De una vez también lo digo: yo estoy a favor de que se regrese a clases.".

López Obrador recordó que en las últimas semanas se han incrementado los contagios por COVID-19 en grupos etarios más jóvenes, pero hasta ahora los menores de 18 años no presentan riesgos, por lo que siguiendo las medidas para prevenir los contagios es que se podrá regresar a los planteles escolares.

"Está creciendo, no mucho, pero sí hay contagios; sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes. Se puede tener un buen control, no debe de ser ese el pretexto, la excusa. No hay vacuna para los niños. Hay que contestar eso. No se requiere la vacuna. Lo ideal sería que todos nos vacunáramos, hasta los niños, pero apenas se está haciendo en el mundo y está demostrado de que los niños tienen mucho menor riesgo si son atendidos, no tenemos tasas de mortalidad por pandemia por COVID alta en niños que hayan perdido la vida", enfatizó el presidente de México.

Refirió que es prioritario que los niños y adolescentes se encuentren en los planteles, ya que la convivencia contribuye a su desarrollo emocional y también se evita que tengan dependencia a los aparatos tecnológicos.

"Hay quienes se oponen a todo lo que hacemos y yo también les diría, porque son muy dados algunos a poner de ejemplo lo que pasa en el mundo, de cómo en otras partes se hacen las cosas bien, bueno, nuestro país en el mundo es de lo que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a la escuela, en el mundo.

Casi todos los países tienen abiertas sus escuelas. Y nosotros somos de los países en que más tiempo hemos mantenido cerrada la educación presencial; eso no es bueno, ya no podemos seguir con las escuelas cerradas. Y tenemos que aplicarnos todos: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales, estatales, el gobierno federal. Tiene instrucciones la secretaria de Educación de que se inicie ya el plan, ya comenzó el plan, para que no tengamos ninguna limitación y podamos, a finales de agosto, abrir las escuelas.

Ya no es posible tener a los niños encerrados en las casas, no es posible eso. Se les está causando un gran daño, están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica. Hay niños que están en los juegos o en estos aparatos electrónicos por horas, por horas. Va uno y les dices: Hola, ¿cómo estás? Oye, ya estoy aquí, ya vine. ‘Espérate’, le dicen, hasta le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente… Eso no está bien, no, es una adicción. No.

A la escuela, a la escuela, ahí, que es la segunda casa, que es el segundo hogar, a la convivencia con otros niños, niñas, a estar con las maestras, con los maestros. Es tan importante la escuela que les puede ir mal en la casa a los niños y en la escuela encuentran protección, consuelo, ahí reciben consejos para no sentirse solos, abandonados. La escuela es fundamental. Entonces, vamos a reiniciar las clases", mencionó López Obrador.

En tanto que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoión de la Salud, el pasado 20 de julio dijo que "la enfermedad en los países que tenemos alta cobertura de vacunación ya no es una enfermedad que tiene un comportamiento tan virulento. Puede seguir causando enfermedad grave, que no haya duda, puede seguir causando la muerte, pero la proporción de la sociedad que se ve afectada afortunadamente ya es tan grande, precisamente porque la mortalidad y la gravedad se redujeron como producto de la vacunación y una amplia cobertura en las personas de mayor riesgo".

Detalló que presentaron ante el Consejo Nacional de Salud "la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo COVID porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esencial cuando el confinamiento fue severo.

Hay ámbitos específicos, se han destacado, el presidente los ha mencionado, en particular el de la educación pública por las consecuencias que tiene sobre la juventud y la niñez el estar en este estado especial a nombrar de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales, sicosociales.

Por todas esas razones también el confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto, como lo fue al inicio, cuando tuvimos la Jornada Nacional de Sana Distancia".