Por Eduardo Rodríguez Palacios
San Nicolás de los Garza, UANL.- El Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con uno de los espacios más innovadores para investigar a fondo el asma. Se trata del Laboratorio de Alergia Molecular; es único en México y América.
"Este equipo fue inaugurado en septiembre de 2016 y tiene las técnicas más avanzadas para el diagnóstico de alergia molecular. Mide la temperatura del aliento y es una nueva tendencia de investigación en el asma. Es un estudio de rutina que se les hace a los pacientes que se atienden con nosotros; se les ofrece como parte de su evaluación integral", explica el doctor del Servicio de Alergias del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", Carlos Macouzet Sánchez.
La evaluación de la temperatura del aire exhalado se ha sugerido como un nuevo método para detectar y vigilar los procesos patológicos en el sistema respiratorio. El enfoque de este mecanismo se basa en los cambios en el flujo sanguíneo en las vías aéreas de conducción que son características de diferentes estados de enfermedad, que influyen en la temperatura de los gases exhalados.
El también especialista en inmunología, agrega, "además se realizan espirometrías, que miden cómo está tu capacidad pulmonar y cómo responde al medicamento, entonces, lo que intenta el estudio es hacer la medición a través de un pequeño sensor en donde obtenemos todo el aire exhalado y, dependiendo de esto, determinamos ciertos resultados. Hemos encontrado variaciones de temperatura del aire en los pacientes y aunado a los factores ambientales, influye para saber más sobre las alergias, el asma y para desarrollar nuevos tratamientos".
Pero la calidad del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica no termina ahí, ya que también en 2016, fue avalado como centro de excelencia en la materia por parte de la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en el primero de América Latina.
Asma, con tendencia a aumentar en el futuro
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2030 hasta el 50 por ciento de la población tendrá cierta afectación de asma debido a las alergias.
Por tal motivo, el Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo, es el espacio indicado para tomar las medidas adecuadas sobre esta enfermedad respiratoria y mantener una buena calidad de vida.
"El asma es una enfermedad que tiene un trasfondo alérgico, en donde hay una inflamación de las vías respiratorias. Además, si le agregamos todas las situaciones que hemos vivido en los últimos años de cambios climáticos y contaminación, hace que la inflamación sea más persistente", señala el especialista en alergología Macouzet Sánchez.
En Nuevo León, las estadísticas indican que el 14 por ciento de la población tiene problemas de asma. Esta afección respiratoria aparece por igual en niños y adultos, pero si ésta inicia desde la infancia, continuará hasta la vejez.
Esta enfermedad aparece por cuestiones genéticas o factores ambientales. La primera línea de tratamiento sigue siendo el uso de medicamentos inhalados, que reducen la inflamación y alivian el síntoma.
Actualmente, en el Servicio de Alergias del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González”, se realizan pruebas en la piel de los pacientes de diferentes extractos alergénicos.
"Tomamos factores ambientales como los ácaros, el polvo, en ocasiones insectos, hongos por humedad, polen de árboles y todo esto lo colocamos en la piel con la finalidad de ver qué reacciones tiene el paciente. Si la prueba sale positiva, significa que hay una respuesta alérgica y esto lo condiciona a la aparición de síntomas respiratorios", señala.