Nueva York, EUA.- El movimiento Fuerza Migrante cerró su Primera Asamblea Binacional con la participación de liderazgos comunitarios, empresarios, profesionistas, organizaciones y activistas pro-migrantes de Estados Unidos y México de diversas partes como Illinois, California, Utah, Arkansas, Washington, Arizona, Nueva Jersey y México.
La Asamblea estableció el primer "Consejo Binacional Fuerza Migrante", integrado por 11 comisiones, la estructura con la que lucharán por el desarrollo y empoderamiento de los migrantes mexicanos en ambos países.
"Es un día histórico para nosotros y para aquellos que durante años han luchado por la causa de las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México", dijo el presidente del movimiento, Jaime Lucero.
Reafirmaron que es la primera vez que los migrantes mexicanos se organizan y se unen para trabajar por una agenda común, con una hoja de ruta binacional y sin la intervención de los partidos políticos de ambos países.
Durante la sesión privada, los integrantes de cada comisión tuvieron la oportunidad de interactuar en sus mesas de trabajo, de compartir sus experiencias y coordinar la agenda 2020.
El consejo presentó su plataforma de fondeo, tanto con los miembros de las comisiones binacionales como con otros aliados estratégicos presentes en la asamblea, y se discutieron las actividades para los próximos meses. La iniciativa privada tuvo participación remota y enviaron mensajes para felicitar la conformación.
El enlace hispano será clave para el crecimiento del movimiento y con la suma del activista Ben Monterroso se logra un paso importante para Fuerza Migrante. "Somos liderazgos que han luchado por décadas y esta es una gran oportunidad para lograr mayores resultados. Estamos incluyendo a los jóvenes para que ese liderazgo se transfiera. Veo una gran voluntad y necesidad porque hay amenazas serias a nuestra comunidad de seguir siendo invisibles. Porque sin los migrantes ni México ni Estados Unidos sobreviven. Por eso, es importante la unidad de nuestros esfuerzos" dijo Monterroso.
Los líderes de cada una de las comisiones binacionales integrarán la Mesa Directiva del Consejo Binacional, que sesionará cada 30 días.
Los participantes en la Asamblea destacaron que ha llegado el momento de que se reconozca en los dos países todas las aportaciones de la comunidad migrante mexicana y de que se garanticen tanto sus derechos humanos como los civiles y políticos.
Todos Somos #FuerzaMigrante