Por Laura A. Chávez Landeros / Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- Arca Continental anunció que en el primer trimestre de 2017 alcanzó ventas netas por 24 mil 802 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 16.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA registró 5 mil 002 millones de pesos con un margen de 20.2%, 16.8% mayor, y su utilidad neta ascendió a 1, 729 millones de pesos disminuye 7.6%, reflejando un margen de 7%.
Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental, manifestó que en el primer trimestre del año continuaron entregando sólidos resultados, con un incremento de ventas de 16.6% y EBITDA de 16.8%, gracias a nuestra capacidad de evolucionar con innovación en nuestras iniciativas de ejecución en el mercado, así como adaptarnos eficientemente a ambientes de volatilidad económica, siempre comprometidos con nuestra filosofía de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores para seguir entregando resultados positivos.
Agregó que el 1 de abril cerraron la transacción para convertirse en el primer embotellador de Latinoamérica en operar una franquicia de Coca-Cola en Estados Unidos, en el estado de Texas y partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, lo cual ampliará “nuestra huella geográfica en el continente americano y acceder a un mercado potencial de 30 millones de consumidores, así como nos permitirá alcanzar un tercio de nuestras ventas en dólares, fortaleciendo aún más nuestra posición financiera”.
El costo de ventas aumentó 16.3%, derivado principalmente por el incremento de precios de azúcar y el efecto cambiario en nuestras materias primas dolarizadas. La utilidad bruta consolidada aumentó 17% a 11,586 millones de pesos reflejando un margen bruto de 46.7%.
Los gastos de administración y venta aumentaron 17.5% de 6,748 millones de pesos a 7,932 millones de pesos en el primer trimestre de 2017; este renglón representa el incremento del precio de la gasolina en México, gasto por mantenimientos de maquinaria y equipo de transporte, así como la depreciación del peso mexicano contra las monedas de la región de Sudamérica.
La utilidad de operación consolidada para el primer trimestre de 2017 aumentó 9.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 3,463 millones de pesos con un margen de operación de 14%.
El flujo de caja operativo (“EBITDA”) consolidado en el primer trimestre de 2017 alcanzó los 5,002 millones de pesos representando un margen de 20.2%y un crecimiento de 16.8%. Sin incluir el efecto cambiario el EBITDA creció 11.2% en el primer cuarto del año.
El resultado integral de financiamiento para el primer trimestre de 2017 fue de 635 millones de pesos comparado contra 130 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, principalmente por el incremento en el gastos por intereses derivado de la reestructura de pasivos llevada a cabo en la transacción con The Coca-Cola Company, así como el beneficio en el año de una ganancia cambiaria.