El libro rescata el legado de las mujeres que comenzaron a visibilizar sus derechos
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Pedro J. Fernández en el libro Había una vez. Mexicanas que hicieron historia (Alfaguara), reúne a mujeres que cuentan la manera que se abrieron paso para lograr sus metas y aportar al desarrollo del país.
Fernández dijo que él quería hacer un libro de mujeres, primero propuso en que fueran novelas, pero luego le propusieron la idea de escribir un libro de lectura infantil y juvenil, en las cuales se diera voz a 50 mujeres que mediante su participación dejaron los cimientos la participación de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad.
El libro incluye a mujeres como Elena Garro, Carmen Serdán, Graciela Iturbide, Alondra de la Parra, María Izquierdo, Leona Vicario, Leonora Carringtón, Margarita Maza, Las Patronas de Veracruz, María Félix, La Malinche, Lydia Cacho, Lola Álvarez Bravo, Rosario Castellanos, Karla Wheelock, Salma Hayek, entre otras.
Para el escritor fue interesante conocer la “lucha de Leona Vicario, yo la conocía muy por encimita, pero ya que me adentre a su vida es fascinante, parece una novela de aventura, de valentía, lo interesante de ella, es que de repente se nos olvida, no la recordamos en Septiembre, además lleva el título de madre de la patria, así como hicieron a Miguel Hidalgo padre de la patria y él si no se nos olvida, también le dieron el título a Leona Vicario de madre”.
Además de que el libro rescata legados de esas mujeres revolucionarias que dentro del movimiento fueron de las primeras en buscar cargos dentro del ejército, de las mujeres que comienzan a exigir el derecho para votar, por lo que la segunda parte del libro “termino cuajando sin querer, esta lucha de las mujeres por la ciudadanía, y por el derecho a votar y ser votadas”.
Para Fernández ha sido importante la respuesta de las lectoras infantiles y juveniles, ya que tras leer estas historias, le han comentado que les gustaría ser como ellas o participar de alguna manera aportando a sus comunidades.
El libro se estuvo presentando en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019.