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Heineken México otorga becas por un millón 500 mil pesos a emprendedores ambientales

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Por Héctor Moreno Ruiz

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). – Heineken México  a través de la Iniciativa Green Challenge en colaboración con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y el INCMty, otorgaron un millón 500 mil pesos en  becas  para apoyar 10 proyectos emprendedores enfocados a reducir las emisiones contaminantes de CO2 en el medio ambiente.

 

Blanca Brambila, directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Heineken México, destacó que Heineken Green Challenge busca emprendedores que desarrollen proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups que identifiquen oportunidades y resuelvan problemas socio-ambientales en México.

Informó que el primer lugar correspondió a Biomitech que obtuvo  500 mil pesos que los invertirá en un sistema de purificación de aire BioUrban; al segundo lugar fue Save Fruit con 200 mil pesos cuyo proyecto  ofrece tecnología que permite alargar la vida de las frutas y en tercer lugar Earth IoT, que busca crear una plataforma que conecte las necesidades del campo con los productores del campo,  que recibió 100 mil pesos. Cabe destacar que a partir del cuarto lugar hasta el décimo sitio fueron apoyados con la cantidad de 50 mil pesos.

“Tenemos varios años trabajando con el Tecnológico de Monterrey en un programa de becas, más de 400 becados en México en el Tec y  Tec Milenio. Les pagamos toda la carrera y apoyos de manutención. Ahora respondemos a la necesidad de generar espacios de emprendimiento social, de la mano con el Tec  y extendimos nuestro programa de becas para emprendedores sociales", informó.

En el país hay mucha necesidad de apoyo al emprendimiento, por ello, y como una evolución a este programa de becas, “nos llevó a becar no sólo a estudiantes sino a emprendedores sociales que están en maestrías o incluso doctorado, y junto con el Tecnológico de Monterrey se está apoyando a los 10 ganadores en esta edición 2018, con proyectos de impacto social vinculados a reducir las emisiones de CO2.

“Como Heineken México tenemos una estrategia de sustentabilidad, queremos que piensen en empresas socialmente responsables y piensen en nosotros. Lo estamos trabajando en seis pilares: protección del agua, reducción de emisiones, abasto sostenible, y consumo responsable, salud y seguridad y creciendo en comunidad, dijo.

Adicionalmente, el Instituto de Emprendimiento del Tec y el INCMty se volvieron los aliados estratégicos naturales del Green Challenge de Heineken México, sobre todo por el conocimiento que tienen los dos en materia de emprendimiento, y ofrecieron conocimientos de especialistas de los dos organismos, manifestó  la directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Heineken México.

Josué Delgado, director de INCmty, expresó que ahora lo que viene para estos emprendedores es que puedan salir al mercado o tener rondas de inversión.

Heineken fomenta el emprendimiento social

Hugo Garza Medina, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó  que Heineken busca hacer emprendimiento social y el instituto que los empresarios o los jóvenes hagan empresas conscientes, que no solo sean empresas con un bienestar económico, que  también generen un  ecosistema natural, que tenga conciencia de empleo e impacto positivo.

“Buscamos en conjunto con Heinken México conectar el mercado con las propuestas de emprendimiento y este proyecto es una gran oportunidad para ser una alianza e impulsar la tecnología e innovación de los jóvenes emprendedores que ya están desarrollando tecnología y emprendimiento con un impacto positivo.

El objetivo es acercarlos a la industria  que se apoye su idea y empecemos a contagiar a los jóvenes  emprendedores, lo importante  para un joven es estar rodeado de otros jóvenes que están haciendo algo similar y crear una cultura de si podemos  donde se ayudan unos a otros y este evento es un detonador de muchos efectos multiplicadores”, mencionó Garza Medina.

Entre los ganadores destacan: Atom Inovatec  de Oaxaca, enfocado en la elaboración de productos para la generación de energía solar y eólica; Biomitech, de Puebla, que creó un sistema de purificación de aire BioUrban y  SaveFruit, de Chihuahua, que ofrece tecnología que permite alargar la vida de las frutas.

Otros proyectos ganadores son Earth IoT, de Puebla, que busca crear una plataforma que conecte las necesidades del campo con los productores del campo; Life Mex Green, de Ciudad de México, que creó un biorreactor capaz de convertir el CO2 en oxígeno; Más Oxígeno Monterrey, de Monterrey, que protege el medio ambiente y la salud humana a través de información, educación y acción  y Coamex, también de Monterrey, que desarrolló un combustible hecho de residuos que reduce el 70 por ciento de las emisiones de CO2.

Se recibieron 365 proyectos en el arranque de la convocatoria,  donde se eligieron  a 48 finalistas que participaron en un bootcamp en Monterrey con el INCMty y el Instituto de Emprendimiento.

Blanca Brambila, comentó que esperan que la segunda edición sea igual de exitosa  al anunciar que en el mes de agosto  se abrirá la convocatoria de la siguiente edición de Green Challenges  que estará enfocada en el tema del cuidado y protección del agua.