27
Mié, Nov
161 New Articles

Injustas y parte de una campaña pública de defenestración, las acusaciones contra Emilio Lozoya: JCT

Noticias
Typography

La compra de planta Agro Nitrogenados fue realizada por PMI Comercio Internacional, a través de Pro Agroindustria.

No solo se compró una planta para rehabilitar sino activos como: maquinaria, almacenes, bodegas, esferas de Almacenamiento, instalaciones Portuarias con sus respectivas concesiones y un muelle.

Debe citarse al Expresidente de México Enrique Peña Nieto para que como testigo declare que instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México. 

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin ha sido objeto desde 2017, de una campaña pública de defenestración, en la que se le ha acusado, juzgado y condenado mediáticamente sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable como el caso de la planta Agro Nitrogenados, señaló su abogado defensor Javier Coello Trejo.

En conferencia de prensa dio a conocer detalles de la operación realizada en el año 2013.

¿Por qué se compró?

El abogado explicó que, como parte del Pacto por México y la Reforma Energética, se determinó que Petróleos Mexicanos sería el motor de la promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes.

"En el compromiso 59 de dicho pacto, se determinó que Petróleos Mexicanos sería el motor de la promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes. Con este marco, (el presidente) le giró a Lozoya Austin. así como a otros Secretarios de Estado, instrucciones precisas de implementar la Reforma Energética", señaló Coello Trejo.

¿Qué se compró?

Coello Trejo señaló que, a pesar de que la operación se ha querido pasar como la compra de una planta chatarra, el 20 de diciembre de 2013 P.M.I. Comercio Internacional, a través de Pro Agroindustria, adquirió una planta para rehabilitarse porque contaba con una capacidad instalada para la producción de fertilizantes de 990 mil toneladas por año de urea, 270 mil toneladas por año de nitrato de amonio, 215 mil toneladas por año de ácido nítrico, 600 mil toneladas por año del fertilizante conocido como UAN-32. 

"Lo que no se ha dicho es que el contrato de la adquisición incluía a las empresas: Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Agro Inmuebles, S.A. de C.V., Agro Administración, S.A. de C.V., Agro Químicos, S.A. de C.V., Agro Seguridad, S.A. de C.V., Grupo Agromex, S.A. de C.V. y Minera del Norte, S.A. de C.V., que contemplaba los siguientes activos: maquinaria, almacenes, bodegas, esferas de Almacenamiento, instalaciones Portuarias con sus respectivas concesiones y un muelle en el cual se prestaban en ese momento servicios portuarios, maniobras de carga y descarga en terminal portuaria, almacenaje y servicios auxiliares de pasaje, entre otros, a través de una terminal portuaria en Coatzacoalcos, Veracruz".

También comentó que, con esta compra se logró que las empresas vendedoras se desistieran de un litigio que ascendía a la cantidad de 12,600 millones de pesos contra Pemex.

¿Quién autorizó la compra?

Durante la conferencia, el abogado señaló que la adquisición de esta planta para rehabilitarla tuvo el visto bueno y autorización del Consejo de Administración de P.M.I. Holding B.V., y de los Consejos de Administración Norteamérica, S.A. De C.V. y de P.M.I. Infraestructura de Desarrollo. "Esta situación se le hizo del conocimiento, únicamente del conocimiento, al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en el acta de consejo 865 de fecha 17 de diciembre del 2013".

Afirmó que los avalúos para la compra por parte de Pro AgroIndustria de las empresas y los activos que aquí le he enumerado, fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que resultaba inexplicable que la Fiscalía General de la Nación no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria, el señor José Manuel Carrera Panizzo, en su carácter de apoderado legal. Además, que resultaba igualmente incomprensible que no haya citado a quiénes aprobaron y autorizaron la compra: los miembros del Consejo de Administración de P.M.I. Holdings B.V; P.M.I Norteamérica, S.A. de C.V., y de P.M.I. Estructura de Desarrollo, S.A. de C.V. o a los Miembros de Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que fueron informados de la operación.

"Tampoco ha llamado a la Directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ya que según el Ministerio Público de la Federación los avalúos fueron incorrectos. Y si citan a la directora del INAABIN, debería citar igualmente al jefe directo de este instituto, al licenciado Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público. Y sin imputar a nadie, debe citarse al Expresidente de México Enrique Peña Nieto para que como testigo declare que instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México. 

"El licenciado Lozoya desde el 2017, ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable… les digo con claridad, si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es a Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver", añadió.