SSP refiere que solamente los pueden detener por faltas administrativas o si cometen delitos
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Gobernador Jaime Rodríguez Calderon, "El Bronco", advierte a los migrantes que pasen por Nuevo León, que si no comprueban su estancia legal en el país, podrían ser detenidos.
"Vamos revisar a todos (los migrantes), si traen y tienen elementos para andar así, pues serán respetados, si no, serán detenidos, llevados a un albergue, ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para que Migración haga lo conducente", expresó Rodríguez Calderón.
Detalló que los elementos de Seguridad Pública estatal, van a "hacer una peinada en toda la zona metropolitana para ubicar los lugares donde pudiera haber migrantes".
Mencionó que en Nuevo León cada persona extranjera debe cumplir con lo que marcan las leyes mexicanas.
"No pretendemos más que aplicar la ley, estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen, el que no cumpla con la ley de haber pedido el permiso para estar en México, será regresado a su país" y mencionó que en el tema de los albergues van a realizar "un mapeo de donde podemos tener albergues y serán convocados todos los DIF para que apoyemos esto, vamos a disponer recursos, evidentemente no tenemos recursos, vamos a ver cómo la Federación nos ayuda en ese sentido".
El Gobernador aclaró que este tipo de acciones "lo hacemos porque lo tenemos que hacer, tenemos que cumplir con la ley, no hay una petición especial, a mí nadie me ha pedido hacerlo, es nuestra responsabilidad, lo hemos hecho siempre".
Tras las declaraciones del Gobernador, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, dijo que los elementos de Fuerza Civil no van a detener a los migrantes, sino que van apoyar para su resguardo y traslado a los albergues.
"Los policías sólo pueden proteger al migrante, traiga o no traiga papeles, incluso si traen papeles falsos. Podemos llevarlos a un albergue, como a cualquier persona, pero si el migrante dice que no quiere, pues no", señaló el Secretario de Seguridad Pública.
Agregó que a la personas migrantes solamente se les puede detener "si cometen un delito o falta administrativa".
Y subrayó que en Nuevo León si se detiene a las personas que son sorprendidas transportando a los migrantes a cambio de una cantidad de dinero hacia la frontera con los Estados Unidos.
"A los que sí se les detiene, y tiene facultades cualquier policía, es a los traficantes, entonces encontramos traficantes todos los días, sobre todo en las brechas y que vienen con migrantes, esos migrantes son rescatados para ser traslados" a un albergue, expresó el funcionario estatal.