Donar sangre de manera altruista es regalar vida; con tu ayuda podrías salvar a muchas personas
Monterrey, México. Agencia de Noticias 3er Sector. - La donación de sangre es un acto voluntario y altruista, con el que puedes salvar muchas vidas; aquí te decimos cómo lo puedes hacer este 14 de junio que se conmemora el Día Mundial del Donador, es primordial tener presente que se puede regalar vida todos los días en cualquier institución médica.
Donando, marcas la pauta para ser el cambio. La sangre es perecedera, si fomentamos esta cultura, los bancos estarán abastecidos constantemente y evitaremos la búsqueda desesperada de donadores para recibir la atención médica.
¿Qué es un donador altruista de sangre? Es aquella persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico, sin esperar nada a cambio.
México cuenta con un 3% de donadores altruistas y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, esto quiere decir que en nuestro país practica el prototipo de la donación familiar y no altruista, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cada año, se ha incrementado el número de donantes altruistas en nuestro país, pero en un nivel muy bajo, comparado con países que casi tienen el 100% de donaciones altruistas.
En nuestro país se requiere de una cultura de donación altruista, quitar tabúes e ideas falsas sobre donar sangre.
¿Cómo donar sangre?
Si tienes la intención de donar sangre, aquí te decimos cómo lo puedes hacer.
Requisitos:
Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, mantener ayuno mínimo de cuatro horas (antes de donar sangre, evita consumir alimentos con grasa, huevo, leche y sus derivados, 24 horas antes) y durante las cuatro horas de ayuno, solamente puedes ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café y mantenerse hidratado.
- No exceder de ocho horas de ayuno
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental, en los últimos 14 días
- No haber tomado medicamentos, en los últimos cinco días
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones, en los últimos 12 meses
- No haber sido operado, en los últimos seis meses
- No haberse vacunado, en los últimos 30 días
- No haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la donación
- No conducir en motocicleta cuando vayas a realizar la donación
Si tiene la presión arterial alta y estás controlado, puedes ser candidato a donación de sangre, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.
Debes presentarte al Banco de Sangre aseado, con ropa cómoda y manga corta, contar con la disposición de al menos dos horas, tiempo aproximado que dura el proceso de la donación de sangre.
Para donar sangre, puedes acudir a la Cruz Roja Mexicana, al IMSS o a la fundación Dona en Vida, donde encontrarás un amplio listado de Bancos de Sangre.
¿Cuánta sangre vas a donar?
De cada donador se extraen 450 mililitros de sangre. Esto no afecta la integridad del donador, por eso se solicita un peso mínimo de 52 kilogramos para no afectar su volumen sanguíneo total.
¿A cuántas personas ayuda un donador de sangre?
Con tu donación puedes ayudar a salvar la vida de cuatro personas. De cada Unidad de Sangre obtenida (450 ml), se fracciona y se pueden obtener hasta cuatro componentes de sangre (concentrados plaquetarios, concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado y crioprecipitados).
Día Mundial del Donante de Sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a la sangre y a los productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
Algunas ventajas de la donación:
- Conocerás tu grupo sanguíneo y factor Rh
- En caso de necesitar sangre para ti o para tus familiares (directos), La Cruz Roja apoyará los donadores altruistas, esto de acuerdo a su capacidad y previa solicitud médica (solo con validez de un año contando a partir de la fecha de tu donación).
- Contar con el personal altamente capacitado para atender a donadores. Tener la seguridad de que la sangre donada será aprovechada en beneficio de quien la necesite.
- Lo más importante, la satisfacción de que con tu sangre salvaras muchas vidas