Van a convocar a junta del del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El gobierno estatal dio a conocer que se van sancionar a aquellos empresarios concesionarios del transporte público que cobren tarifa de 17 pesos en rutas suburbanas.
El Secretario General de Gobierno, Manuel González expresó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se opone a aplicar ese incremento del 2014, ya que es excesivo para la economía de los usuarios, además se debe garantizar el derecho de movilidad.
Dijo que en las negociaciones que se realizan actualmente con los empresarios concesionarios que solicitan un incremento a la tarifa del transporte público, algunos empresarios proponen "que retomemos las tarifas de Rodrigo (el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz) y nosotros nos oponemos, pues bajo presión tratan de hacer esto. La verdad es que el Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presión y estamos a punto de implementar los planes B y C que yo les dije que teníamos y claro que los tenemos, y esos tienen que ver con actuaciones más duras del Gobierno en contra de los empresarios. Podemos cancelar licencias, podemos cancelar permisos, podemos actuar de muchas formas".
Sobre el caso de la ruta 400 que ya cobra 17 pesos, el Secretario General de Gobierno dijo que se analizan las sanciones que se le van aplicar, ya que hasta ahora el resto de los empresarios decidieron no aplicar esa tarifa en lo que siguen analizando y negociando el tema de la tarifa.
"Si no entiende la ruta 400 que tiene que hacer caso y apoyar a la ciudadanía mientras sigan las negociaciones, lo vamos hacer entender, las medidas van a ser tomadas dentro de poco, los demás están respetando eso, tengo todos los informes, la única ruta que no lo esta haciendo es la 400. Nosotros habíamos acordado con ellos (los empresarios) y lo vamos a cumplir con quienes nos cumplan en los acuerdos, convocar mañana al Consejo Estatal para que dentro de los siguientes 15 días se revise el acta de septiembre, haga las modificaciones del caso y observe todos los planteamientos que hay sobre la mesa de las negociaciones, y podamos resolver junto con los empresarios del transporte, junto con los usuarios, junto con las universidades y los organismos intermedios que están ahí en el Consejo, si hay o no y bajo qué condiciones" el posible incremento a las tarifas.
Detalló que el Estado plantea a los transportistas un aumento de dos pesos para la tarifa en efectivo, pero ningún incremento para el usuario que paga su pasaje con la tarjeta Feria, "para brindarle al ciudadano la oportunidad de decidir sí paga o no, si quiere pagar lo mismo comprará la tarjeta y no habrá aumento".