Monterrey, México. Como parte del Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente, realizó su presentación ante alumnos y comunidad del Tecnológico de Monterrey, destacando su propuesta de acabar con las prácticas asistencialistas que se realizan en apoyo de millones de mexicanos en pobreza extrema.
En esta segunda jornada del Foro el Auditorio Luis Elizondo fue de nueva cuenta escenario para realizar una “entrevista” a quien es uno de los cinco aspirantes a ocupar el máximo cargo político del País.
Fueron los alumnos Abner Reyna y Marla Rodríguez, de Relaciones Internacionales, junto al estudiante de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Arturo Arámburo, los encargados de cuestionar a Rodríguez Calderón en temas que permitieran conocer tanto su propuesta de gobierno, como aspectos de su vida personal.
El candidato independiente, para explicar sus razones por las cuales quiere ser Presidente, proyectó un video el que se hace un recuento de las ocasiones en que ha sido víctima de la violencia, tanto él como su familia, por lo que aseguró, busca luchar contra eso.
“Hoy tenemos que hablar con nuestros hijos de muchas cosas que no hablábamos en el pasado. Yo decidí ir a la adversidad, dejar la comodidad del Gobierno -a quienes se enojaron porque votaron por mí y pedí permiso, les pido disculpas- pero tengo que ir a despertar la conciencia de México”, señaló.
Saber escuchar a los mexicanos, incentivar la inversión privada, acabar con las prácticas asistencialistas y eliminar la burocracia, fueron parte de las propuestas que expuso.
En el diálogo donde se abordó cuestiones personales, se le preguntó acerca de la decisión de desligarse de su partido político, el PRI, después de 34 años de militancia, a lo que respondió que todos tienen derecho a cambiar y que las adversidades le hicieron optar por la vía independiente.
Como parte de la dinámica del Foro también se le pidió hablar de las cualidades de los otros aspirantes a la Presidencia y saber si consideraría a alguno como colaborador, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio: dijo que no sería su caso, ya que preferiría contar con gente que no fueran políticos.
Las preguntas de los estudiantes, las cuales fueron elegidas a través del hashtag #Actuamx, abordaron temas como comercio exterior, la relación con Estados Unidos, la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y cómo darle solución a la inseguridad.
En éste último, señaló que se debe tener gente experta en el tema, contar con el apoyo del Ejército y buscar cómo trabajar en el reclutamiento de un mayor número de elementos policiacos, además de apoyarlos en profesionalizarlos mejor.
Como conclusión, los alumnos le pidieron decir por qué los ciudadanos deben otorgarle su voto. “Soy un hombre que quiere a este país y quiero cambiar las cosas para mejorar, y que mis hijos, al igual que sus hijos, se sientan orgullosos de este país. Quiero modernizar a México”, resaltó.
Antes de concluir su participación, Diego Casares, coordinador general de Actúa 2018, junto a Luis Lauro Torres, presidente del Comité Ejecutivo FEITESM, agradecieron a Rodríguez Calderón por su asistencia y le hicieron entrega de un reconocimiento, así como una playera de los Borregos.
Al igual que en la previa presentación, que correspondió al aspirante Ricardo Anaya, la transmisión simultánea pudo ser seguida por la Comunidad Tec en los 26 campus de la República, así como el público en general que se conectó en vivo al Facebook de Actúa 2018.