28
Jue, Mar
274 New Articles

CEDH abre queja por mofa sexista emitida por el Director de la Agencia de Transporte NL

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El pasado jueves al ponerse en operaciones el "Vagón Rosa" de Metrorrey, el Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Jorge Longoria Treviño hizo mofa de las situaciones de acoso que ocurren en el transporte público y que fueron la razón que motivó la implementación de un vagón del metro exclusivo, como medida para prevenir, evitar y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los comentarios de burla que pronunció el servidor público. 

 

La queja de oficio se abre de acuerdo a información periodística sobre la denuncia de un grupo de activistas por los dichos de Longoria Treviño. La CEDH recuerda que "es responsabilidad de toda persona en el servicio público el evitar cualquier tipo de discriminación de género como lo señala además de la propia Constitución, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y en el contexto internacional la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y la Convención Belem Do Pará, que establecen que las autoridades deben de abstenerse de incurrir en actos o prácticas que motiven la discriminación".

Y "debido al desacato a estas obligaciones, la CEDHNL  inició un expediente de oficio por los comentarios del funcionario, en los que se observa sexismo y discriminación de género. Hizo también llamado a las autoridades estatales del transporte a mantener el respeto y la congruencia para no anular el impacto positivo de las acciones implementadas con el fin de erradicar la violencia".

La CEDHNL recordó que en Nuevo León prevalece la Alerta de Violencia de Género, en virtud de la cual se generan obligaciones para las autoridades estatales que deben cumplirse en la promoción de los derechos de las mujeres, pero principalmente con la protección de éstos desde el ámbito institucional, judicial y social.