Monterrey, México.- Vitro presentó nuevamente resultados sólidos para el cuarto trimestre de 2017 debido principalmente a la integración de la adquisición reciente en el sector Vidrio Plano del negocio Vitro Automotive, aunado a un sólido crecimiento orgánico en los negocios automotriz y construcción en México de la división de Vidrio Plano.
Las ventas netas consolidadas se incrementaron 41.5%, año contra año, durante el cuarto trimestre de 2017 a US$527 millones. El desempeño favorable fue impulsado principalmente por un crecimiento de 49.5%, año contra año, en las ventas de la división Vidrio Plano, llegando estas a US$472 millones, a pesar de la interrupción de dos de nuestros hornos de vidrio flotado en Carlisle. Los ingresos para la unidad Envases fueron esencialmente estables en US$ 53 millones, como resultado de la débil demanda de maquinaria y equipo ("FAMA"), parcialmente compensados por un aumento en las ventas de Fragancias y Farmacéuticas. Medido en pesos mexicanos las ventas consolidadas netas incrementaron un 35.2% año contra año a MX$10,068 millones.
Adrián Sada Cueva, Director Ejecutivo, dijo que "los resultados en el cuarto trimestre fueron un reflejo de los desafíos y adversidades que enfrentamos durante el año. Observamos buenos resultados producto de las adquisiciones recientes que generaron sólidos incrementos de ventas, así como de nuestros anteriores negocios. Pero dichos resultados fueron parcialmente afectados por el incidente en nuestra pocas semanas, esta no recuperó su capacidad de producción optima sino hasta finales de año. Para la segunda línea, estamos anticipando el mantenimiento mayor originalmente programado para el 2019 y esperamos vuelva a operaciones durante el 3T'18."
El UAFIR Flujo mostró un aumento marginal de 1.2% año contra año a pesar de los efectos adversos originados por el incidente en nuestra planta de Carlisle, PA. Esto principalmente por la adquisición del negocio de Vitro Automotive en Estados Unidos, así como un excelente desempeño en el mercado Arquitectónico y Automotriz en México, llegando a una cifra de US$90 millones en UAFIR Flujo para el cuarto trimestre, de los cuales US$80 millones correspondieron al negocio de Vidrio Plano y US$10 millones al negocio de Envases.
El impacto en resultados del incidente de Carlisle al 31 de Diciembre del 2017, neto del ingreso reconocido por recuperación del seguro fue de US$14 millones sin considerar en esto el UAFIR no generado por la pérdida de ventas. Se sigue trabajando con la aseguradora para recuperar las cantidades no cubiertas a la fecha.
"Como mencionamos en nuestro informe de resultados anterior, la prioridad de nuestro negocio Arquitectónico es satisfacer la demanda de nuestros clientes de manera oportuna, para lo cual fue necesario redistribuir nuestra capacidad instalada y suministrar productos adquiridos de terceros, lo que resultó en mayores costos operativos. Adicionalmente, el mercado automotriz en los Estados Unidos se desempeñó conforme con nuestras expectativas, mientras que para México experimentamos un crecimiento de dos dígitos, con una recuperación de la demanda en las plataformas de mercado original, así como un buen desempeño en el mercado de reposición tanto nacional como de exportación.
"En el negocio de envases, nuestro segmento de productos fragancias y farmacéuticos arrojó resultados favorables, con el desarrollo de nuevos productos en México y una mayor presencia en los Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil. Por el contrario, nuestro Negocio de Maquinaria y Equipos "FAMA" enfrentó un trimestre muy difícil ya que nuestro principal cliente redujo significativamente las compras de maquinaria y equipo, así como de moldes en el cuarto trimestre", expresó el Director Ejecutivo.
Sada concluyó que "a pesar de los importantes desafíos que enfrentamos este trimestre debido principalmente a la interrupción de Carlisle que afectó nuestra posición de costo y suministro de una manera importante, hemos podido seguir aumentando nuestras ventas y posicionado a nuestra compañía en el sendero correcto que nos permitirá continuar generando valor a nuestros grupos de interés. 2017 ha sido un año importante y desafiante en el que hemos podido integrar dos grandes compañías, a la vez que hemos aumentado el rendimiento de nuestras empresas tradicionales. Durante 2017 también hemos podido aumentar nuestras ventas y EBITDA año contra año en 97.5% y 51.7%, respectivamente. Vitro arranca este 2018 como una empresa más integrada y enfocada en mejorar el desempeño de nuestros negocios y capitalizar las oportunidades para seguir creciendo".
En tanto que Claudio Del Valle, Director General de Administración y Finanzas, dijo que "la compañía generó un flujo libre en el trimestre de US$47 millones, a pesar del incidente en nuestra planta de Carlisle, lo cual demuestra la solidez de los fundamentales de nuestros negocios. Lo anterior nos permitió terminar el año con un saldo en caja de US$180 millones aun después de haber pagado en forma anticipada un monto de US$60 millones al crédito que tenemos celebrado con BBVA Bancomer, lo cual refleja el compromiso de la empresa de seguir mejorando nuestra posición financiera. Lo anterior no afectó en lo absoluto nuestro programa de inversión de activos planeado".