En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el estado de Zacatecas nos invita a conocer algunas de sus imponentes reservas naturales
Por Héctor Moreno Ruiz
Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). - Con motivo del día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1974 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrado cada 5 de Junio con el objetivo de fomentar la acción en favor de la conservación de los ecosistemas, el estado de Zacatecas, te invita a conocer algunas de las reservas naturales más importantes, lugares que han sido protegidos a lo largo de los años y que gracias a su conservación, hoy en día son escenario de grandes aventuras y son hogar de miles de especies de plantas y animales.
Sierra de Órganos
A tan solo 30 kilómetros de distancia del Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas se resguarda uno de los tesoros naturales más sorprendentes: la Sierra de Órganos, un grandioso Parque Natural de 1,125 hectáreas, en donde el viento y el paso del tiempo han creado un conjunto de formaciones rocosas alargadas, muy parecidas a las pipas musicales de un órgano, de ahí su peculiar nombre.
La geografía de Sierra de Órganos es propicia para la práctica de deportes terrestres como el alpinismo o el excursionismo. Aquí encontrarás una muy variada vegetación entre pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, cactus, hierbas de pastizal. La fauna que habita esta zona es también muy diversa, se encuentran animales como conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca, correcaminos, entre muchos otros.
Es un sitio ideal para acampar o rentar cabañas y pasar una noche acogedora bajo la impresionante vista del manto estelar que se puede apreciar desde este punto del planeta.
Cabe mencionar que, durante los años sesenta, este sitio se convirtió en el escenario perfecto para rodar varias películas de corte western o vaquero, como The War Wagon y Caverman.
Sierra de Cardos
La Sierra de Cardos, es uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental, se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de Jerez, Pueblo Mágico zacatecano, en el que se aprecian las caprichosas formas irregulares de las rocas que dan un atractivo especial al lugar cubierto de vegetación.
Debe su nombre a la abundancia de cardos que aquí se encuentran, platas de grandes hojas espinosas y flores en cabezuela, pero además de cardos, también se puede encontrar una gran diversidad de flora compuesta por bosques de encino, pinos, roble, cedros, palo blanco, colorado, capulines, álamos y fresnos. En sus planicies existen árboles frutales como chabacanos, duraznos, nogal, granados, naranjos y membrillos. Mientras que la fauna va desde coyotes, gato montés, venado, liebres, conejos, zorrillos, ardillas, mapaches, serpiente de cascabel, jabalí, tlacuaches, zopilotes, torcaza y colibríes, entre otros.
Aquí se encuentra el centro ecoturístico Cardos Adventure Park, como una opción para disfrutar de diversas actividades como recorrido en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak; todo esto, enmarcado por el increíble escenario que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna local. Aquí se pueden encontrar diversas aves, jabalíes, venados, y una enorme diversidad de insectos.
Campamento Plan de los Álamos
Ubicado en la Sierra del Teúl, es un maravilloso lugar que mezcla la experiencia natural con las tradiciones locales, ya que en sus acogedoras cabañas podrás degustar platillos típicos de la región.
Este lugar ofrece hermosas vistas en un amplio territorio boscoso, ideal para disfrutar en familia o en pareja de la convivencia con la naturaleza.
Así que #CuandoTodosEstemosListos Zacatecas nos esper para que conozcamos estos hermosos atractivos naturales, dejando ver la gran importancia del cuidado del medio ambiente y proteger estos grandes lugares para disfrutarlos en familia y con nuestros amigos.