Vamos a tener un acervo arqueológico enorme, dijo el Alcalde
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Alcalde Mauricio Fernández Garza informó que el Museo El Centenario del Gobierno de San Pedro Garza García , recibirá en comodato piezas de la exposición “Los antiguos mexicanos”.
El Alcalde Mauricio Fernández Garza recibió en el Museo El Centenario un primer lote de 393 piezas, de un total de 4 mil 206, que deberán ser analizadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar su antigüedad e historia.
Las salas de exposiciones del museo recibirán en comodato en los próximos días otras 909 piezas de la colección de Horacio Quiñones que estuvieron expuestas en el quinto piso del Planetario hasta su cierre, en 2020.
“Vamos a tener un acervo arqueológico enorme, y bueno, la idea es que posiblemente para mayo esté ya montado con estas piezas, y también con toda la parte de registros aclarados. Parte de la colección no está registrada y el INAH aceptó que la colección fuera (entregada en comodato) bajo el nombre de San Pedro Garza García. Nosotros vamos a ser los depositarios ante México de muchas de estas colecciones. Entonces, muy honrados de que el INAH, pues, nos tuviera la confianza para podernos asignar y acomodar todo esto”, detalló Fernández Garza.
Alejandra Álvarez, Secretaria de Cultura, explicó que las piezas de la colección, son "sumamente importante, estamos hablando de olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, mexicas, totonacas, huastecos y cultura de occidente, que oscilan hace miles de años”.
El traslado de las más de 5 mil piezas será encabezado por el museógrafo Ricardo García, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.